El PPdeG rechaza reprobar a Rueda y pide "presunción de inocencia" para los altos cargos imputados

Actualizado: martes, 26 abril 2011 22:46

Socialistas y nacionalistas pedían suspender la "violentación" de la administración y la "persecución al discrepante"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los votos del PPdeG han valido para rechazar la reprobación que los socialistas --a través de la presentación de una moción-- y los nacionalistas --que dieron su apoyo-- pedían para el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Justicia, Alfonso Rueda, por lo que los grupos de la oposición consideran una "violentación" de la administración para una "persecución al discrepante".

Tampoco salió adelante, de este modo, el punto de la iniciativa --derivada de una interpelación al consejero Rueda-- en que los grupos de PSdeG y BNG solicitaron el "cese inmediato" de los altos cargos nombrados por la Xunta en caso de imputación --situación procesal en que se encuentran dos directores generales por las inspecciones en varias sedes de Unións Agrarias (UU.AA)--. En este sentido, los populares defendieron la "presunción de inocencia" recogida en la Constitución.

De esta manera, el debate iniciado hace dos semanas, en la última sesión plenaria, por lo que los grupos denominan "abuso de poder", remató este martes sin consenso de los grupos, después de que el PSdeG también demandase en su moción trasladar a los miembros del Ejecutivo autonómico la necesidad de "deslindar" las opiniones o valoraciones de la actuación en sus cargos y "restaurar la neutralidad" en la Administración.

En la defensa de la iniciativa de impulso, el socialista José Luis Méndez Romeu advirtió de que una "organización legítima" como Unións Agrarias fue "sometida a escarnio" al ser "criminalizada sin pruebas", por el supuesto cobro de subvenciones de forma irregular de asociaciones vinculadas a la organización sindical en la época del bipartito.

Méndez Romeu lamentó que se produzca la "vieja pena del escarnio y la inquisición de San Benito" e ironizó con que la Xunta "no ha sido nada ágil" para hacer una investigación a propósito de la Operación Orquesta, en referencia a una posible relación de imputados en esta instrucción contra la corrupción en A Costa da Morte con el Gobierno gallego.

Para el parlamentario socialista, es un "sarcasmo para las libertades del país" que el consejero de Presidencia sea el de "justicia", y ha lamentado que con este Gobierno "vuelva el totalitarismo, la arrogancia y el desprecio por quien no piensa igual".

REPROBACIÓN

En cuanto a la reprobación, ha explicado que se trata de un suspenso por una "actuación concreta que no debería haberse producido", las visitas a las sedes de esas asociaciones cuyas sedes sociales coincidían con la del sindicato UU.AA., y porque "prefirió" una actuación "de parte y partidaria".

Además, el parlamentario del PSdeG ha considerado que la Xunta "usó" al sindicato como "moneda de cambio" en contra de su grupo político. "Quiso usar organizaciones ajenas en contra de este grupo", acusó Méndez Romeu, quien avisó al PP de que podía "aceptar o rechazar" la moción, pero quedaría registrado que "violentó la administración" para la "destrucción política" del adversario.

Sin embargo, el popular Pedro Puy rechazó cada uno de los calificativos empleados, "ni patada en la puerta, --aseguró-- ni intervenciones parapoliciales". Defendió que un consejero debería ser reprobado "si no investiga" y recordó que los entonces socios del bipartito indagaron en su momento acerca de la presunta agente electoral del PSOE --que el PP considera "la punta del iceberg" de la trama agraria--.

En este sentido, recordó las conclusiones de la comisión de investigación que se celebró en el Parlamento y espetó a los socialistas que el alcalde de Muxía, Félix Porto, está "imputado por malversación" --por la supuesta contratación de una agente electoral--, mientras piden que dos altos cargos dejen sus puestos por permanecer en esa condición.

"¿Hay imputaciones diferentes?", se ha preguntado Puy Fraga, quien ha achacado la moción a la "hipérbole contra el PP", en lo que "son unos artistas". Así, sacó a colación la comparación del ministro José Blanco con Lady Di realizada en el pregón de las fiestas de Portomarín, para ejemplarizar que ambos "se parecen tanto como el PP a los nazis" con los que el PSOE compara a los populares.

Dicho esto, ironizó con que la actual "princesa del pueblo" es Belén Esteban y, en este caso, Pedro Puy ha afirmado que "no estaría tan seguro" de que sea una "hipérbole". "En la belenestebanización de la política no nos van a encontrar", remachó.

APOYO DEL BNG

Previamente, el nacionalista Alfredo Suárez Canal mostró su respaldo a la moción por lo que llamó "persecución policial" por parte de la Administración autonómica y, tras asegurar, "que algo huele mal, y no en Dinamarca --emulando la cita de Hamlet--", ha advertido de que "con las cosas de comer (de la democracia) no se juega".

Suárez Canal ha criticado la "decisión inquisitoria" de la Xunta y ha apelado a realizar una "llamada de atención" al Gobierno gallego en este sentido, porque --ha afirmado-- "nunca hubo la tentación de convertir en control de inquisición de corte político" a la Administración autonómica.