Actualizado: martes, 24 octubre 2017 13:48

ERC e ICV insisten en pedir mediación a las instituciones de la UE y González Pons pide "enfrentar el fantasma del nacional-populismo"

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha vuelto a ser escenario de debate sobre el desafío independentista en Cataluña este martes, pese a no ser parte de su agenda formal, durante una sesión en la que el Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas (S&D) han alertado del riesgo de fractura para la UE que suponen los nacionalismos. Mientras, ERC e ICV han vuelto a reclamar la mediación de la UE para buscar una solución dialogada a la crisis.

Pese a las referencias a la crisis política en Cataluña de cerca de una decena de eurodiputados, ni el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ni el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Estado de derecho, Frans Timmermans, encargados de cerrar el debate, se han referido a la cuestión.

"Los catalanes y los británicos nos han demostrado lo peligroso que es poner en tela de juicio a la Unión Europea", ha afirmado el líder del PPE, el alemán Manfred Weber, tras abogar por mostrar a los ciudadanos el "valor" de la comunidad europea.

Su compañero de filas, el español Esteban González Pons, portavoz del PP en la Eurocámara, ha lamentado que haya "políticos insensatos capaces de poner en riesgo a los ciudadanos por el soberanismo y la supremacía étnica".

"Tenemos que enfrentar el fantasma del nacional-populismo, que todo lo envenena, como hoy ocurre en mi país", ha pedido González Pons, quien ha señalado el compromiso de unión de los europeos, que se llaman "ciudadanos antes que enemigos".

También a favor de la unidad se ha expresado el jefe de los socialistas europeos, Gianni Pittella, quien se ha declarado favorable a la autonomía de las regiones, pero ha alertado de que la salida de Reino Unido "no es la única fractura" que afecta a la Unión Europea.

"Tenemos otras fracturas, desde Cataluña hasta en el norte de Italia, en donde fuerzas (políticas) trabajan para fomentar las divisiones dentro de nuestra Europa", ha aseverado el político italiano, quien lo ha comparado al "síndrome de Robin Hood a la inversa", de modo que "quieren quitar a las regiones pobres para dárselo a las más ricas".

ERC CRITICA A TAJANI POR DEFENDER EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Desde ERC, el eurodiputado Josep-Maria Terricabras, ha criticado al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, por "abandonar su mediación imparcial" y tomar partido al defender el respeto del Estado de derecho y la aplicación de las leyes y la Constitución en España.

"Es un lástima que algunos le sintamos tan lejos. Y es inaceptable", ha reprochado Terricabras, quien ha asegurado que la democracia debe estar al servicio de los ciudadanos para avanzar "hacia más democracia, sin suprimirla, ni golpearla, ni encarcelarla".

"No les puede extrañar si en el pueblo catalán, tradicionalmente proeuropeo, empiezan a surgir graves dudas sobre la Europa que ustedes presiden", ha remachado.

El eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, por su parte, ha lamentado que la Unión Europea dé por "cerrada" la crisis catalana con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha avisado: "estamos a tres días de un auténtico desastre".

Urtasun ha criticado tanto la "intervención" del Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña y la detención de los líderes de la ANC y Òmnium, por "injustas y arbitrarias", como el "gravísimo error" de una declaración unilateral de independencia que "no genera consenso" en Cataluña.

"Estamos a tres días del desastre y les digo que hay muchos ciudadanos en Cataluña angustiados, que esperan una respuesta. Si nuestros gobernantes son incapaces de dialogar, de hablar y de llegar a algún consenso que establezca una salida negociada, los ciudadanos esperan del presidente de su Consejo y de su Comisión Europea una respuesta a la altura", ha zanjado.

La eurodiputada del PNV ha intervenido para pedir "más valores europeos" frente a situaciones como el Brexit o Cataluña. "¿Es mejor una intervención militar en suelo europeo porque lo autoriza la Constitución española o ayudar a que se resuelva hablando un problema político", se ha preguntado.

Apenas dos eurodiputados no españoles han tomado la palabra para pronunciarse sobre el desafío independentista. El nacionalista flamenco de la NVA belga Sander Loones, ha considerado "indigno" que los líderes de la UE no quisieran abordar durante su última cumbre que haya "presos políticos en Europa", en referencia al ingreso en prisión de 'los Jordis'.

El 'popular' europeo Paulo Rangel se ha declarado "avergonzado" por las críticas lanzadas contra España y ha dicho que "ojalá" se respetaran en todo el mundo los Derechos Humanos "como se respetan, incluso hoy, en Cataluña".

Más noticias

Leer más acerca de: