PAMPLONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha trasladado su felicitación a la reelegida presidenta de UPN, Yolanda Barcina, que logró "una victoria ajustadísima, por la mínima y en el último minuto", y se ha mostrado dispuesto a alcanzar un acuerdo con UPN y PSN para "mantener la estabilidad de Navarra".
"Estamos en una situación política e institucional muy complicada y tenemos que poner todos de nuestra parte y centrarnos. Nos sentaríamos con UPN y PSN y si se plantea mantener la estabilidad y solucionar los problemas, firmaríamos un documento", ha indicado Martín de Marcos.
El dirigente 'popular' ha esperado que tras la celebración del congreso el Gobierno de UPN "se ocupe en gobernar y buscar los apoyos necesarios para sacar los proyectos adelante".
Martín de Marcos ha señalado, en declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, que el PPN "no se va a meter en cuestiones internas de otros partidos", si bien ha considerado "obvio" que UPN "en cuanto a la elección de su líder está dividido". "Ese es un tema que tendrán que gestionar tanto los que han ganado el congreso como los que han perdido", ha agregado.
En cualquier caso, el líder de los 'populares' navarros ha esperado que tras la celebración de la cita congresual de los regionalistas "vengan tiempos más favorables para la estabilidad institucional de Navarra" y ha abogado por que "el Gobierno de UPN se ocupe de gobernar y de buscar los apoyos necesarios para llevar las acciones de Gobierno adelante".
"Para salir de la crisis ahora mismo solamente hay dos opciones, o lideran la crisis los partidos que creen en Navarra como comunidad diferenciada o lo harán los partidos nacionalistas con todo lo que ello supone", ha advertido Martín de Marcos.
En este sentido, ha subrayado que "el Gobierno no gobierna porque no tiene el número que tendría que tener, somos conscientes de dónde estamos y que con UPN no sumamos mayoría parlamentaria", a lo que ha agregado que "tiene que haber colaboración con el PSN". "Tenemos que llegar a acuerdos puntuales y dejar apartados los temas partidistas y centrarnos en los problemas de la crisis", ha opinado.
Según ha manifestado, "los ciudadanos demandan que resolvamos los problemas y yo creo que a partir de ahora el Gobierno tiene que intentar gobernar para todos los ciudadanos de Navarra con los acuerdos necesarios para llevar ese objetivo hacia adelante".
RECHAZA UNAS ELECCIONES ANTICIPADAS
Para el líder de los 'populares' navarros, unas elecciones anticipadas "no son buenas para Navarra" y ha asegurado que "los ciudadanos no comprenderían unos nuevos comicios porque no solucionarían los problemas que hay en la calle, la crisis y el paro".
Preguntado por la situación del pacto entre UPN y PP, Martín de Marcos ha asegurado que "la salud del pacto entre UPN y PP es una salud que no se ve influenciada por estas cuestiones, porque es un pacto a nivel nacional y a determinadas cuestiones que se debaten en el Congreso de los Diputados". "La salud no se ha visto alterada por un pequeño constipado", ha agregado.
"Las relaciones entre UPN y PPN en Navarra son unas relaciones que tienen que ser cordiales como con cualquier otro grupo parlamentario, tener en cuenta que nos unen muchas cuestiones y muchos principios y nos une el haber estado juntos 17 años", ha concluido.