El PR asegura que situación alerta del pantano de Mansilla es por "desembalse masivo para abastecer" a otras CCAAS

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 19:06

LOGROÑO 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del Partido Riojano al Congreso y Senado, Miguel Gómez Ijalba y Miguel González de Legarra, afirmaron hoy que la situación de alerta en el que se encuentra el pantano de Mansilla "es es consecuencia del desembalse masivo de agua realizada para abastecer a municipios de otras comunidades autónomas a cambio de que estas corran con parte de los gastos de las infraestructuras hidráulicas a realizar en La Rioja".

Los candidatos regionalistas a las Cortes realizaron estas manifestaciones en el pantano de Mansilla. Allí en el antiguo pueblo, que quedó anegado por las aguas del embalse, y que ahora por la escasez de agua ha quedado al descubierto, Gómez Ijalba y González de Legarra analizaron la situación de las reservas hidrológicas de La Rioja, así como la política en materia de agua.

El candidato regionalista al Congreso manifestó que "la situación actual del Pantano de Mansilla, que según los propios datos de Confederación Hidrográfica del Ebro, se encuentra en situación de alerta, se debe al abandono, por parte de las instituciones nacionales y autonómicas de cualquier política encaminada a garantizar las reservas de agua necesarias para el riego y el consumo de agua de boca en La Rioja".

Asimismo, destacó que "la situación dramática de las reservas hidráulicas de nuestra Comunidad no se daría si, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, de Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Comunidad Autónoma de La Rioja, se invirtieran las cantidades económicas necesarias para la construcción de estas infraestructuras hídricas".

También hizo especial hincapié en el hecho de que "desde que se adoptó la decisión de reducir el caudal ecológico en más de dos tercios, hace apenas una semana, el nivel de agua embalsada ha aumentado más de un metro".

El PR recordó que, desde el mes de noviembre último, las diferentes comunidades de regantes han venido reclamando del Ministerio de Medio Ambiente, de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de Confederación Hidrográfica, una reducción de más de un metro cúbico a 0'2 metros cúbicos de agua por segundo.

Gómez Ijalba, aseguró que "si La Rioja tuviera un representante en el Congreso de los Diputados, estas situaciones podrían haber sido atajadas con muchísima más celeridad ya que, desde el mes de noviembre parece que no ha habido un claro conocimiento de la situación que podría darse en La Rioja en materia hídrica y que, por otro lado, nuestros agricultores venían denunciando".

Por su parte, el candidato regionalista al Senado, Miguel González de Legarra mostró su "profunda preocupación" por la política de trasvases que se está defendiendo desde los dos grandes partidos nacionales, puesto que tanto PP como PSOE están debatiendo sobre la conveniencia de trasvasar agua del Ebro, sin tener en cuenta los intereses de La Rioja y asegurando "únicamente las obras hidráulicas necesarias para Aragón como si el Ebro no tuviera nada que ver con La Rioja".

Para González de Legarra la situación hidrológica actual demuestra que el Ebro "no es excedentario y que su caudal sigue siendo necesario para garantizar los abastecimientos básicos para atender tanto las necesidades de regadío como de abastecimiento de agua de boca en la Comunidad Autónoma de La Rioja".

Contenido patrocinado