Pradales cree que la negociación con PSE "va por buen camino y avanza a muy buen ritmo"

(I-D) La próxima presidenta de la Cámara, la jeltzale Bakartxo Tejeria; el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, y el candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Asparrena, Joseba Díez Antxustegi,  posan en el hemiciclo del Parlamento Vasco con motivo del p
(I-D) La próxima presidenta de la Cámara, la jeltzale Bakartxo Tejeria; el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, y el candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Asparrena, Joseba Díez Antxustegi, posan en el hemiciclo del Parlamento Vasco con motivo del p - Carlos González - Europa Press
Publicado: martes, 21 mayo 2024 10:42

PNV admite que hay "puntos de desencuentro" pero se muestra convencido en que se convertirán en "encuentros"

BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado este martes que el próximo Lehendakari, Imanol Pradales, le ha trasladado que las negociaciones con el PNV para formar Gobierno "van por el buen camino, el ánimo es de cordialidad, el ambiente es muy positivo y avanzan a muy buen ritmo".

Tal como ha explicado Díez Antxustegi en una entrevista a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, así se lo comunicó Pradales en una conversación que mantuvieron ayer por la tarde.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco ha señalado que, pese a que las personas que están negociando hayan cambiado en ambas formaciones, tienen "ya una experiencia muy dilatada, una trayectoria en la que los acuerdos han predominado sobre otras cuestiones", no solo en el Gobierno vasco, sino también en otras instituciones como en las diputaciones forales o en los ayuntamientos, para "responder a los retos que tiene este país, facilita" las conversaciones.

Joseba Díez Antxustegi ha insistido, por tanto, en que las negociaciones entre jeltzales y socialistas "marchan bien" y van "por buen camino". "Somos dos partidos diferentes, con ideas distintas, que hemos presentado programas electorales en algunas cuestiones diferentes, y ahora tenemos la responsabilidad y obligación de convertir esos dos programas electorales en un único programa de gobierno", ha añadido.

Es en lo que se está trabajando en estos momentos, tal como ha asegurado, y esperan "lo antes posible poder tener un buen acuerdo de gobierno". "Estamos en los contenidos, en las materias, en el programa, y no tanto en el reparto de escaños de responsabilidades o de departamentos, que es una cuestión que se suele hacer muy al final y no suele centrar demasiado esfuerzo de las negociaciones", ha añadido.

El dirigente jeltzale ha admitido también que existen "puntos de desencuentro" entre el PNV y el PSE-EE, y ha recordado que en otros acuerdos de Gobierno se pactaban las discrepancias. "En ese sentido, tenemos puntos en los que no tenemos la misma posición, pero con la experiencia de la que hablábamos, vamos a ser capaces de convertir esos desencuentros en encuentros, seguramente", ha indicado.

Joseba Díez Antxustegi ha señalado que el PNV "no tiene líneas rojas en ninguna negociación", sino "compromisos firmes y retos de país, asuntos que considera prioritarios y los va a liderar, porque el Lehendakari va a ser Imanol Pradales".

"Todavía no hemos llegado a esa fase en la que vamos a ver qué responsabilidad asume cada formación o cada persona, pero lo importante son los contenidos, y es en lo que estamos todavía, porque para poder repartir esos contenidos después, para poder nombrar a los consejeros o consejeras, primero hay que tener un buen programa de gobierno. Cada cosa a su debido tiempo", ha remarcado.

EH BILDU

Sobre las críticas de EH Bildu al PNV por no haber iniciado una ronda de contactos tras las elecciones del pasado 21 de abril, ha considerado que, si la hubieran hecho, "les echarían en cara" que ya tenían un pacto de gobierno con los socialistas y que lo que hacían era "un teatro o una escenificación".

"Lo que entendíamos era que, después de conocer los resultados, lo hemos dicho durante toda la campaña también, hacíamos una valoración muy positiva del pacto que tenía este país entre PNV y el PSE-EE. En ese sentido, si hacíamos una valoración positiva y los resultados del día 21 de abril refrendaron a ambos partidos, otorgándoles una mayoría suficiente para poder formar un gobierno, entendíamos que lo más inteligente o lo mejor para abordar cuanto antes los retos del país, es que al día siguiente de elecciones nos pusiéramos a trabajar en conformar un gobierno solo y estable", ha manifestado.

Para Díez Antxustegi, habrían recibido igualmente críticas si hubieran abordado una ronda de contactos con el resto de partidos porque "es el juego de la política". "Y es lo que una nueva generación que llega a este Parlamento, o al menos la que yo quiero representar, va a intentar cambiar, que todo no sea la crítica y que haya muchos más puntos de encuentro que de desencuentro", ha indicado.

ACUERDOS EN EL PARLAMENTO

Díez Antxustegi ha afirmado, además, que el PNV "puede, debe y está dispuesto" a llegar a acuerdos con otras formaciones de la Cámara Vasca. "La sociedad vasca nos ha dado su confianza mayoritaria y eso también es una responsabilidad. Nosotros no solo tenemos la responsabilidad de liderar el país, sino también los acuerdos que se produzcan en la Cámara. Estamos dispuestos a hacerlo, queremos hacerlo y lo vamos a hacer", ha insistido.

Tras recordar que los partidos que conformen el Ejecutivo van a tener mayoría absoluta en el Parlamento, ha dicho que eso no significa que los acuerdos en la Cámara se circunscriban a estos grupos. "No es nuestra forma de hacer política", ha apuntado.

A su juicio, hay retos de país que no se van a poder afrontar "solo con la connivencia" del PNV y el PSE-EE, como en Educación, Osakidetza, la violencia de género y la igualdad, etc. "El país va a ir hacia adelante. Nuestro compromiso y responsabilidad es que haya acuerdos y los lideremos nosotros", ha subrayado.

Además, se ha mostrado a favor de mantener el "cordón sanitario" a Vox, "que ha funcionado bien en el Parlamento durante la última legislatura". "Hemos evitado que el Parlamento Vasco entre en debates de ruido, de confrontación, en el que se introducen determinados temas o determinados asuntos en el orden del día, no para mejorar, no para proponer, sino para enrarecer el ambiente y para crear un clima de confrontación", ha añadido.

ELECCIONES EUROPEAS

El dirigente del PNV ha destacado la importancia del voto en las próximas elecciones europeas porque son "fundamentales" las políticas que se adoptan en el Parlamento de la UE y afectan al día a día de los vascos.

Tal como ha asegurado los jeltzales concurren a estos comicios con "unas perspectivas buenas" y con "una magnífica candidata", que es Oihana Agirregoitia, y con el objetivo de revalidar el escaño que durante los últimos quince años ha ocupado Izaskun Bilbao para que "Euskadi siga teniendo una voz en Europa".

Contador

Leer más acerca de: