El PRC llama a buscar un gobierno "de manos limpias" para que Castro Urdiales no sea "la Marbella del norte"

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 13:29

De la Sierra exige al PP que deje de "echar balones fuera", "dé el primer paso" y retire su apoyo al alcalde "tránsfuga"

SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, ha hecho hoy un llamamiento a la "responsabilidad" de todos los partidos políticos para encontrar una "alternativa de manos limpias" en Castro Urdiales, basada en "el rigor, la responsabilidad y la generosidad". A su juicio, el municipio vive "una situación excepcional que necesita una solución excepcional", que evite "hacer parecer a Castro como la Marbella del Norte", algo "totalmente injusto", dijo.

De la Sierra, que compareció en rueda de prensa con la secretaria general del Comité Local del PRC en Castro, Alodia Blanco, señaló para el PRC son válidas "todas las alternativas democráticas" que propicien la estabilidad y la normalización política en el municipio, por lo que, en principio, y dentro de esas premisas, estaría dispuesto a colaborar con "todos" los partidos, si bien advirtió que los regionalistas no entrarán "de nuevo" en ningún tipo de solución "rocambolesca" o "problemática".

Recalcó que "el primer paso" para alcanzar la "normalización democrática" en Castro lo debe dar el Partido Popular, retirando su apoyo al alcalde, Fernando Muguruza, un "tránsfuga" declarado como tal por el Pacto Antitransfuguismo, ya que de no ser así, "no hay solución posible", subrayó. Añadió que, de producirse este "primer movimiento" por parte de los 'populares', el Comité Local del PRC tomaría "las iniciativas oportunas".

A este respecto, Alodia Blanco reiteró que el PRC de Castro comparte la necesidad de buscar "soluciones excepcionales" a una situación que también lo es, por lo que no descarta colaborar con el PSOE, PP o con Acuerdo por Castro, siempre que sea "un gobierno de manos limpias", si los partidos son capaces de "aparcar sus diferencias y buscar una solución para nuestro Ayuntamiento", dijo.

De la Sierra precisó en este sentido que ante la situación de "mal gobierno" que vive el municipio, donde se "multiplican" los procedimientos judiciales con la consiguiente "alarma social" y las consecuencias que todo ello conlleva para los ciudadanos, el PRC no quiere hablar de responsables y tampoco calificar las actuaciones personales, sino de "responsabilidad en la solución".

De ahí, que considere que no hay que "tirarse los trastos a la cabeza por el pasado, sino afrontar con responsabilidad el futuro, olvidar los reproches" y poner en marcha iniciativas que permitan "la normalización democrática y la estabilidad política" en Castro.

"SORPRENDENTE E INADMISIBLE"

Según De la Sierra, una de las cosas "más incomprensibles" en este momento es la existencia de un alcalde "tránsfuga" apoyado por un partido democrático como el PP, algo que consideró "sorprendente e inadmisible". En este sentido, subrayó que este partido "no puede seguir echando balones fuera", ya que es "injusto" hacer parecer a Castro "como la Marbella del Norte".

Por ello exigió al PP "que dé el primer paso" y no siga gobernando más "en contra de la normalización democrática". A partir de ahí, apostó por buscar una "alternativa estable, responsable y eficaz" en el municipio y basada en la "lógica democrática", algo en lo que "todos" los partidos tienen responsabilidad, insistió.

Para el vicesecretario general del PRC es necesario evitar que Cantabria retorne a la "excepcionalidad política" que vivió hace 14 años, por lo que se debe actuar "con urgencia, responsabilidad e inteligencia" en Castro Urdiales.

Reiteró por tanto la disposición del PRC a colaborar en las iniciativas que se lleven adelante en este sentido, ya que es eso en su opinión, lo que "nos demandan los vecinos del municipio y los habitantes de toda Cantabria"