El precio de las flores sube en el Día de los Todos los Santos por el aumento en origen aunque las ventas se incrementan

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 15:18


SEVILLA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El precio de las flores aumentó durante las fechas previas al Día de Todos los Santos por la subida en origen, si bien las previsiones apuntaron a que las ventas se incrementarían en esos días, así lo señaló la presidenta de la Federación Andaluza de Floristas, María Castillo.

En declaraciones a Europa Press, Castillo destacó que los vendedores deben aumentar el precio de la mercancía de cara al consumidor en las fechas próximas a esta festividad para poder obtener el mismo porcentaje de ganancia en comparación a cualquier otro día, pero, según indicó, ellos son los que "dan la cara" frente a los clientes y no los agricultores.

Indicó que la demanda en general en esos días aumenta respecto al resto del año e incluso indicó que en algunas zonas se llegan a triplicar y a duplicar las ventas, aunque, según explicó, "no es un incremento homogéneo".

En este sentido, destacó que la tradición de ofrendar flores a los difuntos se conserva especialmente en las zonas rurales, ya que las tumbas son "más amplias y tienen más espacio para la decoración". Al contrario que en las ciudades donde los nichos de las ciudades apenas dejan hueco para colocar flores, señaló Castillo.

Respecto a la influencia que podría tener la incineración en esta tradición, la presidenta de la Federación Andaluza de Floristas señaló que "de momento no está afectando", ya que aunque algunas personas eligen esta opción los familiares y amigos llevan flores allí donde hayan depositado las cenizas del difunto.

En cuanto al tipo de flores que se venden para este día, Castillo señaló que "ya no hay una en particular" como ocurría hace unos años cuando se vendían más claveles o margaritas, sino que en la actualidad los clientes demandan en igual proporción todo tipo de flores.

Además, la federación informó de la existencia de puntos ilegales de venta de flores en torno a estas fechas, de los que, según señaló, "por desgracia" sufren el acoso. Así, exigió a los ayuntamientos que vigilen estos puestos que no están regulados, al contrario de los que venden en mercadillos, con los que, según aclaró, "no tienen ningún problema".