La prensa británica cree que el resultado despeja dudas sobre la victoria del PSOE en 2004 y pone en jaque a Rajoy

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 14:13

LONDRES 10 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez) -

Los medios de referencia de Reino Unido coincidieron hoy en que los 169 escaños obtenidos por el PSOE en las elecciones generales despejan dudas sobre la victoria "accidental" obtenida por José Luis Rodríguez Zapatero tres días después de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, al tiempo que consideran que la segunda derrota de Mariano Rajoy incrementa la presión sobre su continuidad al frente del PP.

Además, la prensa británica destaca que, con su mantenimiento en el poder, los socialistas han sido capaces de superar los temores por los efectos de la crisis económica, el aumento de los precios y las consecuencias de la crisis inmobiliaria. Aparte, recuerda que la cita con las urnas tuvo lugar tras el último atentado de ETA, presente en el discurso de Zapatero tras conocerse los resultados, y resalta el marcado bipartidismo del mapa político español para los próximos cuatro años.

En este sentido, los diarios de tirada nacional se hacen eco del recorte de representación de las formaciones nacionalistas, como recoge 'The Independent', a raíz del descenso de ocho a tres escaños sufrido por ERC, así como de la derrota obtenida por Izquierda Unida, que vio cómo su cuota de dos diputados deja a la coalición comunista sin grupo parlamentario.

Por su parte, 'The Times' incide en que los resultados prueban que el PSOE ha logrado superar los miedos por la evolución económica y, al igual que 'The Guardian', mantiene que el balance del 9-M pone fin al cuestionamiento de su llegada al poder blandido por el PP en los últimos cuatro años, en los que responsabilizó de la pérdida de la mayoría absoluta a los atentados terroristas acaecidos en Madrid tres días antes de las elecciones, como también reiteró la BBC en sus informaciones.

No obstante, al igual que el resto de cabeceras británicas, ambos periódicos y el ente público incidieron en que, finalmente, Zapatero no fue capaz de lograr la mayoría absoluta, de la que se quedó a siete escaños, lo que lo obligará a buscar el apoyo de otros grupos en el Congreso y hace presagiar "semanas de arduas negociaciones" con los partidos nacionalistas del País Vasco y de Cataluña. La BBC da como interlocutor principal a CiU.

SITUACIÓN EN EL PP

Asimismo, los medios de comunicación británicos recalcan que, pese a admitir su derrota, el PP tiene el consuelo de haber ganado escaños en la Cámara baja, al igual que el propio PSOE, como resultado del recorte de escaños experimentado por el resto de formaciones políticas y del nuevo escenario en el que se consolida la bipolarización entre los dos principales partidos estatales.

Con todo, los diarios del Reino Unido creen que el segundo asalto frustrado al poder de Mariano Rajoy sitúa al presidente popular en una posición incómoda al frente del PP y, mientras 'The Independent' y 'Daily Telegraph' sugieren que este "aplastante revés" incrementa la presión para que abandone el liderazgo del partido, 'The Guardian' habla abiertamente de que tendrá que afrontar demandas de dimisión y otros como 'Financial Times' dan por hecho que el resultado desencadenará una "profunda crisis" en la calle Génova.

Paralelamente, la publicación económica considera la victoria de los socialistas el "muy necesario empuje" que Zapatero necesitaba ante las dificultades del nuevo panorama financiero y añade que, aunque su incremento de escaños lo hace menos dependiente de formaciones nacionalistas, tendrá que negociar la financiación con los gobiernos autonómicos en un escenario de recesión en el que el diario prevé que la competición entre comunidades se recrudecerá.

Contenido patrocinado