NUEVA YORK 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los principales diario estadounidenses destacaron hoy la victoria del PSOE en las elecciones legislativas de ayer, una victoria obtenida "después de una amarga campaña" y que expresa, según coinciden los distintos diarios, el "apoyo" de los españoles a las políticas sociales y autonómicas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Los socialistas reelegidos en España, tras una campaña amarga", titula 'The New York Times'. Los socialistas "triunfaron ayer en las elecciones, dando al primer ministro, José Luis Rodríguez Zapatero, un nuevo mandato para proseguir con su agenda de radical cambio social, cultural y político", se lee en el diario.
"A pesar de una campaña amarga, los resultados parecen apoyar algunas de las más audaces decisiones de Zapatero, incluida la retirada de las tropas españolas de Irak, la concesión de más autonomía a las regiones rebeldes de España, la simplificación del divorcio y la legalización del matrimonio homosexual", prosigue el rotativo neoyorquino.
"Las elecciones suponen una revancha a cuatro años de amarga lucha entre Zapatero y Mariano Rajoy, el presidente del Partido Popular", continúa. "A lo largo de los últimos cuatro años, Rajoy y su partido pusieron en duda la legitimidad de Zapatero intentaron implacablemente bloquear su agenda", añade.
Por otra parte, destaca 'The New York Times', "la votación se celebró a la sombra del asesinato, el viernes, de un militante socialista en la región vasca, que el Gobierno y la oposición han atribuido a ETA". "No obstante", precisa, "es demasiado pronto para determinar qué efecto tuvo el asesinato en las elecciones".
WASHINGTON POST
En un sentido similar, el 'Washington Post' titula "El primer ministro de España, reelegido tras una dura campaña". En su información, el diario capitalino destaca que Zapatero consiguió "superar el duro reto a que le enfrentó el más conservador Partido Popular, que acusó a los socialistas de gestionar mal la economía, de abrir a España a un flujo de inmigrantes ilegales y de capitular ante los terroristas".
Los resultados de los comicios suponen "un apoyo a la progresiva agenda social que Zapatero defendió en su primer mandato, incluidas nuevas leyes sobre los derechos de las mujeres, el divorcio y el matrimonio homosexual", prosigue el rotativo.
"Parece posible que Rajoy, cuyo combativo estilo como líder de la oposición ha sido muy criticado, se enfrente a una batalla interna para mantener su cargo como presidente del partido, tras liderarlo en dos derrotas consecutivas", afirma el 'Post'.
"Durante el mandato de Zapatero, la oposición perdió muy pocas oportunidades de atacar al primer ministro y a sus políticas, en particular sus notorios cambios sociales, que incluyeron la legalización del matrimonio homosexual, el permiso a las parejas homosexuales para adoptar, la liberalización del divorcio, el reforzamiento de la igualdad de género, la amnistía para 600.000 inmigrantes ilegales y la disminución del papel de la religión en las escuelas públicas", continúa el diario.
El Gobierno de Zapatero "ha aprobado nuevas leyes que permiten más autonomía regional, las cuales según el Partido Popular amenazaban la unidad del Estado", asegura el 'Post'. "Zapatero también inició conversaciones con ETA que fracasaron después de que el grupo colocara una bomba en un aparcamiento en diciembre, que mató a dos personas; el Partido Popular acusó a Zapatero de ser ingenuo y suave respecto al terrorismo", añade.
"UN CLARO MANDATO"
"Los socialistas ganan en España y dan un claro mandato", titula 'The Wall Street Journal', el diario más influyente del planeta, respecto a unas elecciones "contaminados por el terrorismo, en esta ocasión por el grupo separatista vasco ETA".
"El líder socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, batió ayer a sus rivales conservadores en las elecciones nacionales, permitiendo un segundo mandato con un claro mandato: llevar a cabo un aterrizaje suave para un país que ha contribuido al crecimiento económico europeo durante una década", afirma el diario económico neoyorquino.
El diario 'Los Angeles Times' titula con un escueto "Los votantes españoles apoyan a los socialistas". El rotativo californiano destaca que Zapatero ha ganado "tras una agria campaña que acentuó las profundas divisiones en la sociedad española".
"Los socialistas han derrotado al derechista Partido Popular por un estrecho margen y le han faltado votos para obtener la mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento", prosigue. "Ello puede dificultar su capacidad para gobernar y permite presagiar otro mandato de cuatro años posiblemente tan conflictivo como el que acaba de terminar", asegura el 'Times'.