Actualizado 17/02/2007 20:25 CET

Presentada al Parlamento Europeo una propuesta sobre la prohibición a escala comunitaria de las corridas de toros

La iniciativa, firmada por 119 eurodiputados, debe conseguir 285 firmas más para llegar al Consejo de Europa y a los países de la UE

SEVILLA/MÉRIDA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los europarlamentarios Robert Evans, del Grupo Socialista; Mojca Drcar Murko, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa; Gitte Seeberg, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) y de los Demócratas Europeos y Carl Schlyter, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea han presentado una declaración por escrito sobre la prohibición a escala comunitaria de las corridas de toros, que hasta la fecha ha sido firmada por un total de 119 eurodiputados.

Dicha declaración por escrito, a la que Europa Press tuvo acceso, tiene de plazo hasta el próximo 15 de abril para obtener 285 firmas más de europarlamentarios, con las que conseguiría obtener más de la mayoría de votos del Parlamento europeo, alcanzando la cifra de 394 apoyos.

De conseguirse tal número de firmas, el presidente de la Cámara europea tendría la obligación de transmitir la presente Declaración, acompañada del nombre de los firmantes, a la Comisión y a los Gobiernos de los Estados miembros, comunicándoles que el Parlamento europeo recomienda la prohibición de este tipo de corridas. No obstante, los Gobiernos poseen la soberanía para oponerse.

El documento referido pide a la Comisión que actúe con arreglo a la respuesta del Parlamento al Plan de acción sobre el bienestar de los animales, que solicitaba que todos los animales se incluyesen en las medidas de la UE para la protección de los animales y, no solamente los animales de granja y los utilizados para experimentos.

De igual modo, solicita a la Comisión que tome más medidas para garantizar que las subvenciones agrícolas de la UE no puedan concederse a ganaderos que crían toros destinados a las corridas de toros, al tiempo que insta también a la Comisión y a los Estados miembros que conformen las corridas de toros con el enfoque general de la UE sobre el bienestar de los animales y a que trabajen por una prohibición a escala comunitaria de éstas.

CONSIDERACIONES

Entre las consideraciones incluidas en el documento se encuentra la referida al Protocolo número 33 anexo al Tratado de la CE referente a los animales como "seres sensibles" y que declara la voluntad de la Unión de "garantizar una mayor protección y un mayor respeto del bienestar de los animales".

Igualmente, indica que las corridas de toros no han sido nunca declaradas patrimonio cultural por ninguna institución europea y que ningún Estado miembro ha solicitado nunca fondos ni apoyo de la UE a las corridas de toros por motivos culturales, por lo que éstas solamente deben tomarse como una práctica habitual que se ha transformado en un negocio del espectáculo.

Finalmente, incide en que las corridas de toros consisten en estresar, agotar, herir y/o matar toros" y dan lugar a más de 40.000 toros muertos al año en la UE, convirtiéndose en una práctica contraria a las "ambiciosas y audaces" medidas del Plan de acción de la Comisión sobre el bienestar de los animales para 2006-2010, "que sitúan a la UE en la vanguardia de la mejora del bienestar general de los animales".

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'