Presentan en Nueva York el libro "Galíndez: la tumba abierta. Guerra exilio y frustración", de la Fundación Sabino Arana

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 13:52

BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Nueva York acogió ayer, en el marco de los actos organizados por el Centro Vasco de Nueva York y la Universidad de Columbia para conmemorar el 50 aniversario del secuestro y asesinato de Jesús de Galíndez Suárez, delegado del Gobierno de Euskadi en el exilio, la presentación del libro, "Galíndez: la tumba abierta. Guerra, exilio y frustración".

El libro, escrito por los historiadores Iñaki Bernardo e Iñaki Goiogana y editado por la Fundación Sabino Arana, narra la historia de este vasco "polifacético, ambicioso y vital" que defendió por todo el mundo la "causa vasca".

Según recordó la Fundación Sabino Arana en un comunicado, el 12 de marzo de 1956, Jesús de Galíndez Suárez desaparecía de su apartamento de la Quinta Avenida de Nueva York. Secuestrado por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo "fue, con toda probabilidad, torturado y asesinado en la República Dominicana".

Esta obra, reedición de un libro de 1992, que editó en su día el Gobierno vasco, cuenta también la historia de toda una generación de vascos, encabezados por José Antonio Agirre, primer lehendakari vasco, que desde 1936 hasta principios de los 60 lucharon por derrocar el régimen de Franco y restaurar la democracia en Euskadi.

El libro también aporta una síntesis del pensamiento político y social de Jesús de Galíndez, "un nacionalista que veía en el progreso, el desarrollo y en la solidaridad con los más desfavorecidos de la sociedad el futuro del Pueblo vasco", indicó la Fundación.

Los actos de homenaje a Jesús de Galíndez en Nueva York continúan hoy en el Centro Vasco de la capital neoyorkina, donde también será presentado el mismo libro, a partir de las cinco de la tarde.

La jornada se completará con las actuaciones musicales del trikitilari Kepa Junkera y de la Sociedad Coral Gaztelubide. La velada terminará con una cena de hermandad en el Centro Vasco. Mañana domingo, el Obispo Auxiliar de Nueva York, Monseñor Josu Iriondo, oficiará una misa en memoria de Jesús de Galíndez en la catedral de Saint Patrick.