La Presidencia Española del Consejo de la UE "hace aguas siete días después de comenzar", según eurodiputada del PP

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 15:01

LOGROÑO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, afirmó hoy que "la Presidencia Española de turno del Consejo de la Unión Europea hace aguas sólo siete días después de comenzar, porque las prioridades que pomposamente se fijaron desde el Gobierno Central socialista son errores de bulto, ya que olvidan que el principal problema de los ciudadanos es la crisis económica y el paro".

La eurodiputada riojana valoró hoy, día 7, en rueda de prensa, el inicio de la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE que durante este primer semestre del año corresponde a España y ha apuntado que "el Gobierno de Zapatero ha equivocado el objetivo, que es luchar contra la crisis económica en vez de instaurar la plena burocratización de la UE, precisamente lo que no quieren los ciudadanos europeos".

"La Presidencia Española está vacía de contenido, porque el PSOE no ha sabido responder a este reto, ya que no ofrece respuestas a los problemas de los españoles. Es un error olvidar el principal problema derivado de la crisis: el paro. Así, España es el segundo país con más tasa de paro de la UE rozando el 20 por ciento, frente al 9 por ciento de media en la UE", criticó la eurodiputada riojana.

A su vez, Esther Herranz ha reprochado a los dirigentes socialistas el "intento de intoxicar a la opinión pública" con anuncios grandilocuentes que sólo tratan de "dar coba a Zapatero, que lo que tiene que hacer es su trabajo en España". Así, ha señalado que "quien saca peores notas de la clase pretenda dar lecciones al resto no tiene gracia, sobre todo porque España cuenta con 4 millones de parados". Algo similar ocurre con el anuncio de mantener la política agrícola común, "cuando precisamente el PSOE lleva cinco años votando en contra de los intereses de los agricultores españoles, que han perdido un 30 por ciento de la renta agraria en apenas dos años".

Del mismo modo, la Eurodiputada riojana ha puntualizado que, frente a los pomposos anuncios realizados por el PSOE, lo cierto es que la principal tarea de la Presidencia Española del Consejo de la UE, compartida con Bélgica y Hungría, es "apoyar la figura estable del Presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que es quien tiene la representación del Consejo. Además, la voz propia de la UE en el exterior seguirá siendo Catherine Asthon, representante de política exterior y seguridad de la UE".

Por otro lado, Esther Herranz lamentó que en el calendario oficial de la Presidencia "no aparezca ni una sola palabra sobre el gran acto protagonizado por el Español que iba a albergar La Rioja, concretamente San Millán de La Cogolla. No existe ninguna referencia sobre ese acto que anunció Diego López Garrido hace meses. Si no aparece en su calendario es que no lo van a realizar y, por lo tanto, mintieron a los riojanos".

A su vez, recordó que mientras en 2002, durante la Presidencia Española de la UE, San Millán de la Cogolla albergó una gran cumbre de ministros comunitarios de Administraciones Públicas, en esta ocasión "nos tenemos que conformar con una convención, un actito, sobre Tercera Edad en el que hasta el momento no está confirmada la asistencia de ningún Ministro. Es una pena que el Gobierno de Zapatero haya dejado pasar la oportunidad de dar un reconocimiento a La Rioja, porque nuestra región se lo merece".