La Presidencia de IU propone a Llamazares como candidato a las generales

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 23:31

Sería ratificado oficialmente el próximo sábado si es el único candidato, pero en caso contrario, se consultará a los afiliados

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU) acordó hoy --por 34 votos a favor, 11 en contra y 16 abstenciones-- proponer al actual coordinador general, Gaspar Llamazares, como candidato de la organización para las elecciones generales. Esta propuesta será sometida a la votación del Consejo Político Federal del próximo sábado día 6.

En ese Consejo se comprobará si existe algún otro candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno que cuente, como señalan los estatutos de IU, con el 25 por ciento de avales del órgano o con el 10 por ciento de avales de la militancia (5.500 firmas según consta en el censo federal). Si sólo Llamazares fuera candidato, se le votaría el mismo día 6 de forma definitiva.

Sin embargo, está previsto que el sector crítico, encabezado por el PCE y su presidente ejecutivo, Felipe Alcaraz, junto al secretario general, Francisco Frutos, aproveche el Consejo del próximo sábado para anunciar quien es su candidato alternativo. Uno de los nombres que se baraja es el de Marga Sanz, miembro de la dirección de Esquerra Unida del Pais Valencià y ex secretaria General del PCPV.

En este sentido, Alcaraz indicó, en declaraciones a Europa Press, que el apoyo logrado hoy por el actual coordinador general de la coalición ha sido "muy pobre", ya que, según recordó, sólo ha contado con el 55,7 por ciento de los votos. Una situación que, en su opinión, demuestra que IU está ante un "problema político que "no puede solucionar Llamazares".

Asimismo, el texto asegura que la secretaria de Organización "ha remitido recientemente una carta a todas las federaciones y organizaciones de IU para que remitan propuestas de candidatos a la presidencia del Gobierno". "Oídas las propuestas de las federaciones se propone al compañero Gaspar Llamazares como candidato a la presidencia del Gobierno", indica.

Según la resolución, si se constatara la existencia de más de una candidatura que cuente, inicialmente, con el 25 por ciento de avales del órgano o con el diez por ciento de avales de la militancia, "se tomara constancia del hecho y se dará por iniciado el proceso democrático de aprobación del candidato".

La Presidencia Federal de Izquierda Unida también acordó --por 46 votos a favor, 1 en contra y 15 abstenciones-- consultar a toda la afiliación, mediante el proceso de referéndum o de unas primarias, para la ratificación del candidato de la coalición de cara a las generales del 2008, que quedaría para un Consejo Político Federal convocado al efecto.

CRITERIOS Y CALENDARIO DE CANDIDATURAS

Por otro lado, se aprobó -- por 42 votos a favor, 6 en contra y 12 abstenciones-- un documento que recoge unos criterios y principios a tener en cuenta por las federaciones para la confección de las listas al Congreso y el Senado. Destaca que según los estatutos de IU, hay que tener en cuenta principios como el funcionamiento democrático y el consenso, cohesión con la línea política general, federalismo, pluralismo, elaboración colectiva, equilibrio de sexos, participación de los jóvenes y limitación de permanencia en cargos públicos y responsabilidades políticas de IU.

Asimismo, recalca que según los estatutos, corresponde a las federaciones la potestad en la elaboración de las candidaturas de acuerdo a "diferentes criterios democráticos y de participación". "El principio de federalidad y la importancia clave de las federaciones está recogido en el artículo 10 de los estatutos. Este respeto a la federalidad se corresponde con el cumplimiento de un designio democrático y con un deseo de coherencia política", apunta.

En esta línea, la Presidencia propone que las candidaturas reflejen la política de IU, de sus Asambleas y Consejos Políticos, que sean expresión de la realidad social de la organización, de su "base electoral y de su ambición de convertirse en articulador de la izquierda alternativa y transformadora".

La resolución considera también que la continuidad del actual grupo parlamentario de diputados y senadores -"que ha realizado un buen trabajo"- sería una "razonable inversión política para el próximo futuro". "Se entiende que esta continuidad, de producirse, debe ser el resultado de procedimientos democráticos, consensuados y federales en el marco de los estatutos de IU", asegura.