SEVILLA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Andalucía, María del Mar Moreno, subrayó hoy que el pasado 18 de febrero, los andaluces dijeron un 'sí' "con mayúsculas al nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, a la vez que dejó claro que en las democracias consolidadas el resultado de un referéndum es "la voz de la gente con el mensaje y el volumen exacto que la gente quiere, y su veredicto es inapelable con independencia del volumen escogido"
En su intervención en la Cámara autonómica durante la celebración de un Pleno extraordinario con motivo de la festividad del 28-F, Día de Andalucía, Moreno reconoció que las expectativas de participación en el referéndum de ratificación del nuevo texto estatutario "no se alcanzaron", aunque no dudó en mostrar su discrepancias con las opiniones que han surgido intentando deslegitimar el resultado del referéndum por la baja participación que se alcanzó.
Así, la presidenta del Parlamento, que realizó un recorrido histórico de la Autonomía de Andalucía, destacó que a la hora de valorar la participación alcanzada en el referéndum del pasado 18 de febrero, "nadie debe confundir la parte con el todo, ni confundir tan distintas coyunturas sociales, políticas e incluso jurídicas, porque sus conclusiones serán absolutamente injustas o interesadas".
Moreno pasó a dejar claro que Andalucía "nunca se mostrará dócil o relajada si alguna vez considera amenazados sus derechos o su futuro". De esta forma, subrayó que en el actual proceso de reformas estatutarias que vive España, Andalucía ha vuelto a jugar "un papel tan esencial como el de aquel histórico 28-F".
"Hemos vuelto a ejercer un papel equilibrador, hemos vuelto a defender la igualdad en la España diversa de la que formamos parte", indicó la presidenta del Parlamento, que lamentó que el proceso de reforma del Estatuto andaluz haya ocupado pocas portadas de periódicos nacionales. "Andalucía lleva 27 años defendiendo políticamente la igualdad en el seno del Estado autonómico y qué poco parece destacar esa aportación cuando ha beneficiado a tantos", apuntó.
Asimismo, aprovechó su intervención para felicitar a todos los grupos parlamentarios por el consenso alcanzado sobre el nuevo Estatuto, así como por el "buen trabajo realizado". Moreno hizo un guiño al PA, único partido que pidió el 'no' al nuevo Estatuto, del que dijo que "con independencia del resultado del referéndum, ha contribuido a ofrecer opciones democráticas".
"ATAJAR EL DISTANCIAMIENTO" DE LOS CIUDADANOS
En este punto, advirtió a los diputados de que está en sus manos "atajar el distanciamiento estructural que se percibe en determinados sectores del electorado para evitar que alcance dimensiones patológicas que por fortuna todavía no padece la democracia andaluza, no la española ni la europea".
Así, dijo que "extender la confianza en la democracia, mejorar su calidad, prestigiar a las instituciones democráticas, practicar la cercanía y la pedagogía en la política es nuestra obligación, a la vez nuestra salvaguarda, porque si alguna vez la democracia deja de ser poderosa, no se acabará la política, simplemente como en tantos lugares, como en tantos momentos de la historia, existirán otros poderes por encima del poder de la gente".
De esta forma, subrayó que el nuevo Estatuto, en su artículo 11, ordena a los poderes públicos de Andalucía a promover el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena, "fundamentada en los valores constitucionales y en los principios y objetivos establecidos en el Estatuto".
TRAS EL 18-F, "SEGUIR CONSTRUYENDO UNA SOCIEDAD MEJOR"
Además, la presidenta del Parlamento andaluz advirtió de que la Cámara autonómica se ha convertido en la "principal valedora" del nuevo Estatuto de Autonomía. En este punto, recordó los principios rectores, ya que "a todos nos vinculan y espero que iluminen el trabajo político de todos los diputados y de los que vengan detrás, pues será el que nos demandarán los andaluces de hoy y mañana".
En este sentido, repasó todos los principios rectores establecidos en el nuevo texto, marcándolos como un mandato de cumplimiento por el Parlamento. En este contexto, resaltó que el pasado 18 de febrero, los ciudadanos ordenaron a los parlamentarios "seguir construyendo una sociedad mejor, que dé respuesta a los nuevos retos, a las nuevas necesidades y a la multitud de inquietudes y problemas que, en su vida cotidiana, ocupan y preocupan a la ciudadanía".
La presidenta del Parlamento andaluz destacó que 2007 es un año de importantes celebraciones que tienen que ver con otras instancias democráticas de las que Andalucía forma parte. Así, hizo referencia a que el 25 de marzo de 1957 se firmó el Tratado de Roma, origen de la Unión Europea, de la que hoy forma parte el Parlamento andaluz.
Por último, la presidenta del Parlamento lanzó un mensaje claro de cambio en materia de género, ya que, a su entender, "mientras no cambiemos el hecho de que en los tres poderes (político, económico y mediático) la participación femenina sea insuficiente no terminará de cambiar la vida real de las andaluzas".
En la tribuna de invitados del Salón de Pleno del Parlamento andaluz estuvieron presente las direcciones regionales de PSOE, PP-A, IULV-CA y PA, así como representantes económicos y sociales de la Comunidad Andaluza.