SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, consideró hoy que la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía será "retocada, mejorada o corregida" en alguno de sus puntos durante su tramitación en el Congreso de los Diputados, al tiempo que hizo un llamamiento a PSOE, PP, IU y PA para que hagan un "último esfuerzo" en la Cámara Baja para "ampliar el respaldo" al nuevo texto estatutario.
En una entrevista con Europa Press, Moreno consideró que el proceso de reforma del Estatuto, en lo que respecta al Parlamento de Andalucía, ha sido "muy amplio y profundo, ya que se ha dedicado mucho tiempo, de manera que la falta de tiempo no se puede aducir para el acuerdo o el debate en profundidad en los temas". Aseguró que también ha sido muy participado por la sociedad y por los agentes sociales que han tenido ocasión de comparecer para explicar su punto de vista.
De cara a la tramitación de la proposición de Ley en el Congreso, señaló que el "tiempo para el consenso todavía está abierto". "Siempre es deseable el mayor consenso posible", indicó Moreno, que precisó, no obstante, que la propuesta de Ley que salga del Congreso tiene unas exigencias legales de quórum que hay que respetar escrupulosamente.
"Cualquier reforma con los quórum legales es absolutamente legítima y válida, si bien el consenso siempre es un plus en la política", apuntó.
Consideró que habrá ocasión para tramitar enmiendas que pudieran "contentar a los grupos que todavía están insatisfechos con el texto actual", mientras se mostró convencida de que el Estatuto, "seguramente, será retocado, mejorado o corregido en algún punto porque es el proceso que ahora está abierto en las Cortes". Insistió en que el tiempo existe para esa negociación y para esa suma de más partidos.
"Existe naturalmente la posibilidad de que el texto del Estatuto sea alterado durante la tramitación en el Congreso, ya que, de hecho, es obligación de dicha Cámara examinar el texto e introducir las modificaciones que legítimamente le corresponden", dijo.
Para Moreno, el texto que ha aprobado el Parlamento andaluz va bastante ajustado al techo de competencias admisible por la Constitución y al nivel de autonomía máximo, de manera que, "desde ese punto de vista, no son presumibles rebajas o ajustes jurídicos o semánticos para perfilar mejor determinados contenidos del Estatuto".
En cuanto al hecho de que hasta ahora no haya sido posible el consenso, la presidenta de la Cámara manifestó que "es absolutamente normal, y lo sabe perfectamente la ciudadanía, que partidos políticos con posicionamientos ideológicos diferentes no alcancen acuerdos siempre". "No es un elemento de deslegitimación de la reforma el hecho de que no se haya cerrado un consenso", sentenció.