Presidenta del Parlamento catalán no participará en la cadena de la Diada pero desea que tenga repercusión internacional

Núria de Gispert, en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento catalán, Núria De Gispert, ha anunciado este jueves que no participará en la cadena humana por la independencia que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) organiza para la Diada, pero ha confiado en que sea un éxito y tenga repercusión internacional.

En declaraciones a los periodistas, ha afirmado que debido a su cargo institucional debe ser "lo más neutral posible" y no participar de la cadena, pero ha explicado que sí saldrá a saludar a los organizadores y participantes que se encuentren en el tramo que pasa por delante del Parlament.

Además, ha invitado también a estar en el Parlament y saludar a los organizadores a sus predecesores al frente de la Cámara Catalana Joan Rigol (CiU) y Ernest Benach (ERC), aunque es posible que después ellos sí se sumen a la 'Via Catalana per a la independència'.

De esta forma, De Gispert repite la fórmula seguida en la manifestación de la Diada de 2012 --no participó de la marcha pero recibió a los organizadores en el Parlament--, y se suma a la actuación adoptada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tampoco participará en la cadena.

Aunque ha afirmado que no se le escapa que el objetivo de la iniciativa es la independencia, la presidenta del Parlament ha remarcado que una estación previa "ineludible" es poder ejercer el 'derecho a decidir', por lo que ha deseado que la cadena humana sea un éxito y tenga eco internacional.

Leer más acerca de: