BARCELONA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido este viernes de que el Parlament no tiene competencias para declarar la independencia unilateralmente: "No se puede porque formamos parte de España, no se puede actuar desde la ilegalidad".
En rueda de prensa, ha reaccionado así al informe del Institut d'Estudis Autonòmics (IEA) que contempla la declaración unilateral de independencia "si las reivindicaciones políticas no encuentran en el ordenamiento jurídico vigente mecanismos para expresarse".
El informe, encargado por el Govern y que la vicepresidenta, Joana Ortega, desgranó hace semanas, establece cinco vías legales para celebrar la consulta, pero contempla también la opción de explorar otros mecanismos como la declaración unilateral si fallan todas las otras vías.
"El Parlament no tiene competencias para declarar la independencia", ha afirmado Camacho, que ha considerado inadmisible que en tres meses de legislatura el Govern no trabaje por la recuperación económica y se centre en impulsar iniciativas para la independencia.
La dirigente popular ha subrayado que el gobierno catalán tiene las competencias que le otorga el Estado de Derecho, entre las que no está la posibilidad de declarar la independencia: "No puede porque formamos parte de España".