BILBAO 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La magistrada Garbiñe Biurrun tomó hoy posesión como presidenta de la sala de lo Social del TSJPV en un acto celebrado en el Alto tribunal vasco en Bilbao, en el que expresó su "decidida" vocación de servicio público y su voluntad de coadyuvar para lograr la paz.
El acto, que estuvo presidido por el presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, se celebró en la sala de vistas del alto Tribunal vasco a partir de la una de la tarde, con la presencia de todo los miembros de la sala de gobierno, de la que, a partir de ahora, pasa a formar parte Biurrun.
La toma de posesión, en la que ejerció como padrino el hasta ahora presidente de la sala de lo Social del TSJPV, Manuel Díaz de Rábago, contó con la asistencia de la consejera de Justicia, Idoia Mendia, y la de Empleo, Gemma Zabaleta, el ararteko Iñigo Lamarca, o los presidentes del CES y del CRL, José Luis Ruiz y Tomás Arrieta respectivamente. También estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Audiencia de Bizkaia, Angel Gil, así como las vocales del CGPJ Margarita Uria y Margarita Robles.
Garbiñe Biurrun, que tomó posesión de su cargo en euskera, dirigió sus primeras palabras al histórico militante de EA y ex consejero de Justicia, Javier Caño, fallecido hoy como consecuencia de una enfermedad.
En su discurso, trasladó su "expresa, decidida y voluntaria" decisión de mantener su "vocación de servicio público" y expresó su respeto por todos los que, de alguna manera, forman parte de la Justicia, así como a las autoridades y la ciudadanía.
Biurrun se refirió en su intervención a la existencia del terrorismo y a la "presión y amenaza" que ejerce la banda armada sobre el mundo de la judicatura y que "desgraciadamente compartimos con otras personas de la sociedad". La presidenta de la Sala de lo Social lamentó que esa presión ha llegado a costar la vida a compañeros, entre los que citó al magistrado José María Lidón y Rafael Martínez Emperador.
En este sentido, denunció que la sociedad tenga que sufrir esta "amenaza terrorista", que "dificulta" la convivencia en libertad. Por ello, se comprometió a contribuir y coadyuvar, "en la medida de lo posible" desde su jurisdicción, para lograr la paz y la libertad para todas las personas.
JURISDICCION SOCIAL
Por otra parte, reflexionó sobre la jurisdicción social, como la "última rama" del derecho social, y señaló la importancia que tiene la negociación colectiva, que es un factor que "esta jurisdicción no debe nunca de olvidar a la hora de interpretar el derecho".
En su intervención, destacó el papel de los jueces de lo Social en la actual coyuntura y subrayó que la legislación social no tiene "ni la responsabilidad, ni las claves" de la actual crisis, "a pesar de que son los trabajadores quienes de mayor manera están padeciéndola".
Biurrun, tras recordar el derecho de los ciudadanos a recibir una justicia "buena", subrayó que en un estado social el trabajo es la "fuente principal" de derechos y asegura la cohesión y solidaridad social.
La nueva presidenta de la Sala de lo Social afirmó que "con crisis o sin crisis" la jurisdicción social no debe "en ningún momento" apartarse del camino hacia la igualdad de todas las personas trabajadoras y añadió que se debe situar en un escenario en el que "el mundo del trabajo y las personas trabajadoras sean el centro de las políticas públicas y de las decisiones económicas".
"El derecho al trabajo, consagrado constitucionalmente, debe seguir siendo un objetivo irrenunciable respecto del que esta jurisdicción debe estar comprometida, junto con los restantes poderes públicos", añadió.
Biurrun destacó también la "muy buena" situación de la jurisdicción social en Euskadi, que tiene "muy buena consideración entre los agentes sociales". En concreto, recordó que, según el informe "Justicia dato a dato" del CGPJ, referido a 2008, la jurisdicción social en el País Vasco se sitúa en el primer puesto del Estado al contar con la menor tasa de pendencia, y prácticamente empatada con las dos primeras respecto a la tasa de resolución. Euskadi también encabeza el ranking si se toma como referencia el tiempo medio de resolución de los procedimientos.
La presidenta de la Sala de lo Social afirmó sentirse orgullosa por estos datos y expresó su compromiso y responsabilidad para "mantener esta situación", así como para dirigir las peticiones a los poderes públicos con objeto de disponer de todos los medios materiales y personales que se requieran.
Biurrun manifestó su disposición a colaborar para poner en marcha todo los procesos de modernización en esta jurisdicción, así como para seguir impulsando la normalización lingüística. Otro de sus compromisos se refirió a su voluntad de que la sociedad tenga cada vez un mayor conocimiento de la Justicia.
Por último, Biurrun, que recordó sus 20 años en la jurisdicción social, agradeció el apoyo de sus compañeros de la Sala de lo Social y, en especial, se refirió a Manuel Díaz de Rábago, al que se refirió como su "amigo y maestro". "Los próximos cinco años van a ser muy especiales para mí", concluyó Biurrun, quien añadió que su voluntad es seguir "por el mismo camino trabajando juntos".
Por su parte, el actual presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, tras recordar los buenos datos de la jurisdicción social en Euskadi y las solicitudes que se han realizado de nuevos juzgados, trasladó su felicitación a Garbiñe Biurrun, a la que deseó un agestión "afortunada en esta nueva responsabilidad".