La presidenta del TC considera que algunas de las valoraciones que se emiten sobre el tribunal "sobrepasan el respeto"

Casas aboga por que el tribunal cumpla sus funciones "al margen de polémicas interesadas"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 14:43

JAÉN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, consideró hoy que, "en algún momento, las valoraciones que se hacen del tribunal sobrepasan el respeto institucional".

En declaraciones a los periodistas en la Universidad de Jaén, donde impartió la conferencia 'El Tribunal Constitucional y su actualidad', Casas puntualizó que el objetivo de su disertación es "exponer el trabajo hecho por la institución durante tantos años", un trabajo consistente en la "aplicación cotidiana de la Constitución", por lo que insistió en reclamar "respeto para el tribunal y sus decisiones".

En este mismo sentido, precisó que esa falta de respeto se concreta en "no tener en cuenta el papel institucional del TC", una institución que consideró "esencial en el diseño de la Constitución española". Por ello, arguyó que las funciones del TC son "absolutamente relevantes". "El tribunal tiene que trabajar cumpliendo esas funciones y al margen de polémicas que muchas veces se crean de forma interesada", concluyó al respecto.

Sobre los recursos de inconstitucionalidad, la presidenta del TC fundamentó que "quien recurre está en su derecho" y agregó que "el TC es el decisivo árbitro en el conflicto territorial", de tal forma que "aplica y defiende la Constitución, a la que están subordinadas todas las normas de ordenamiento jurídico, también los estatutos de autonomía", recordó.

Preguntada por la situación del magistrado del TC Pablo Pérez Tremps, Casas descartó pronunciarse "sobre cuestiones que están sobre la mesa" a la vez que reiteró su petición de "respeto" a las decisiones del tribunal.

Contenido patrocinado