Presidente de Audiencia de Madrid admite "gran número de quebrantamientos" propiciados "en ocasiones" por las víctimas

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 12:20

En violencia de género, "la colaboración con la Policía es buena, otra cosa es que los jueces dispongamos de efectivos suficientes"

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Javier Vieira, advirtió hoy del "gran número" de quebrantamientos de condena producidos en materia de violencia de género, aunque precisó que hay "otros factores añadidos" como es el hecho de que, en ocasiones, son las propias víctimas quienes los "propician".

"En ocasiones, la propia víctima, quizá influida por esos mecanismos de adicción que tiene a una determinada relación o por muchas circunstancias que influyen en esta situación tan grave de violencia de género, es la que propicia ese quebrantamiento", argumentó en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

En este "problema grave", según indicó Vieira, "no se le puede trasladar la solución exclusivamente" a la Administración de Justicia". De esta manera, subrayó que el sistema judicial tiene que "contribuir",pero "evidentemente" sólo con ella "no se solucionan todos los problemas".

Es obligación de la Justicia, prosiguió, "adoptar las medidas de precaución" oportunas, cuando concurran "los requisitos necesarios para prestar esa medida de protección", y también "sancionar" a los culpables del delito. "Las sentencias no sólo hay que dictarlas sino también ejecutarlas, y la ejecución ha de ser equivalente a la rapidez que se ha utilizado en el enjuiciamiento de los hechos", agregó.

En esta línea, apuntó que medidas procesales como la vía de los juicios rápidos han funcionado "relativamente bien" y que la colaboración con las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es "satisfactoria". "Otra cosa es que la Policía tenga los medios suficientes, y que los jueces dispongamos de los efectivos policiales suficientes como para dar la protección a las mujeres que lo necesitan", concluyó.