El presidente de la Audiencia de Madrid urge medidas legislativas para evitar el inminente "bloqueo" judicial

"Esto va a peor. O se pone remedio o nos enfrentaremos a un bloqueo", advierte.

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 17:53

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Javier Vieira, urgió hoy al Congreso de los Diputados a impulsar medidas legislativas para evitar un inminente "bloqueo" en la Administración de Justicia madrileña ante la excesiva sobrecarga de trabajo que encaran los tribunales de la región, entre ellos la sede judicial que preside.

En la presentación de la Memoria Anual de la Audiencia de 2007, Vieira desgranó "las deficiencias crónicas" que aquejan año tras año la Justicia madrileña, entre las que destacó la falta de desarrollo de la Oficina Judicial, pendiente desde 2003, y la adecuación de los sistemas procesales a las nuevas tecnologías para alcanzar "la Justicia digital". Pese al "esfuerzo titánico" de los magistrados para afrontar el alud de asuntos, Vieira recalcó que ha llegado "un momento en que no se puede más y se genera atraso". "Esto va a peor. O se pone remedio o nos enfrentaremos a un bloqueo", advirtió.

Pese a ello, calificó de "aceptable" el funcionamiento de la Audiencia madrileña, que se ocupa de juzgar los delitos que llevan aparejada una pena superior de cinco años y de resolver los recursos contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de Instrucción, una cuestión que atasca especialmente este órgano judicial.

El diagnóstico judicial de la Audiencia trasluce la crítica situación que atraviesa esta sede judicial debido al aluvión de asuntos que asumen las 13 Secciones Penales. Las cifras hablan por sí solas. En 2007, ingresaron un total de 26.524 frente a los 25.283 del año anterior, lo que supone un incremento de un 13,61 por ciento (3.443 asuntos más).

La abundancia de asuntos queda patente si la comparación se extiende con el número de asuntos ingresados en 2003, que se situó en los 18.386. Por tanto, el aumento porcentual se coloca en un 55 por ciento. La sobrecarga de trabajo afecta directamente a la resolución de asuntos, llegando a finales de 2007 a 5.777, es decir, 1.278 temas más que en 2006.

En sintonía con un informe del Servicio de Inspección Consejo General del Poder judicial , Vieira cree que las 13 Secciones Penales deberían incrementarse, a tenor de los asuntos ingresados, a 22 Secciones, mientras que el número de magistrados debería pasar de los actuales 49 a 87. Asimismo, la Memoria refleja la saturación de las Secciones especializadas, como la 26ª y 27ª que se ocupan de casos sobre violencia de género.

MODERNIZAR LOS PROCEDIMIENTOS

Según Vieira, "la solución no sólo pasa por la creación de más plazas de magistrados, sino que es necesario realizar urgentes medidas legislativas para racionalizar el acceso a la Justicia". Apostó por promover reformas procesales encaminadas a modernizar la gestión de los procedimientos mediante un sistema informático, a distribuir mejor las tareas de los órganos judiciales a través de las Oficinas Judiciales y a disminuir el acceso a la Administración de Justicia en vía de recursos.

"Estamos acostumbrados a manejar unos procedimientos en los que el sistema de gestión es prácticamente igual que en el Siglo XIX. Incluso, se puede decir que peor", se lamentó, al tiempo que se mostró convencido de que la puesta en marcha de la Oficina Judicial traerá la digitalización de los procedimientos, aludiendo a la denominada "Justicia Digital".

Además, propuso cambios en el funcionamiento de los Juzgados de Instrucción a fin de que sus titulares puedan dedicarse exclusivamente a la investigación de las causas, sin tener que compaginarlo con la celebración de juicios.

El máximo responsable de la Audiencia de Madrid ha trasladado ya a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y al ministro Mariano Fernández Bermejo sus inquietudes en este sentido, que representan "un reflejo de la alarmante situación de los órganos judiciales de toda España". Bermejo es, según Vieira, "sensible" hacia la mala situación de los tribunales de la región, muestra de ello es que a finales de marzo dotó a la Audiencia de diez magistrados suplentes adscritos a las Secciones Penales y de dos Secciones-bis de lo Penal.

El incremento de asuntos se ceba en el apartado de juicios con tribunal de jurado. El pasado año se celebraron 42 vistas de este tipo, lo que supone un 50 por ciento más que los celebrados en 2006 (28). De los juicios, 26 se celebraron en su totalidad, con veredicto de culpabilidad en 22 y de no culpabilidad en 4, alcanzando una conformidad de la pena en 16 vistas.

INTERINOS E INTÉRPRETES POCO CUALIFICADOS

En el turno de las críticas, Vieira se quejó de que la escasa cualificación de los intérpretes ha llevado incluso a suspender juicios. Esta circunstancia se ha puesto ya en conocimiento de la Dirección General de Justicia de la Comunidad Autónoma de Madrid.

En cifras, el pasado año hubo un total de 271 actuaciones de intérpretes y 88 traducciones escritas. El árabe fue el idioma que más traducciones requirió, utilizándose en 86 ocasiones, seguido del inglés, en 74, y del francés, 33.

Asimismo, criticó el elevado número de interinos, puesto que constituyen el 47,32 por ciento de la plantilla de funcionarios de las Secciones Penales. "La propia bolsa de interinos se agota y se incorporan interinos poco cualificados", denunció Vieira. "Hay necesidad de convocar más plazas por parte del Ministerio de Justicia para que se incorporen funcionarios de carrera a los órganos judiciales", subrayó, insistiendo que la Comunidad de Madrid debe de dotar de interinos cualificados.

Contenido patrocinado