El presidente de la Audiencia Nacional advierte de que la justicia no basta para combatir la corrupción

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 14:59

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, advirtió hoy de que la justicia "no basta" para luchar contra la corrupción y de que el derecho penal no es una solución a todos lo problemas penales.

En una entrevista de 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, puso como ejemplo que, en materia de urbanismo, deben primar los controles para evitar irregularidades.

Avisó de que la sociedad "no puede ni debe esperar" que la solución contra la corrupción o la violencia de género pase sólo por el Código Penal y los jueces, sino que deben existir también respuestas sociales; por ejemplo, consolidar un estado de opinión que no justifique "ningún grado" de corrupción.

Ángel Juanes insistió en que estos problemas no se eliminan sólo con jueces y policías. Y, al preguntársele si la policía persigue al PP en el caso Gürtel con un empeño reprochable, respondió que su concepto de este cuerpo es que es "muy profesional". "Habrá que investigar el caso", añadió.

En cuanto a los jueces, admitió que la sociedad los prefiere "discretos", aunque constató que ya se han cambiado normas de reparto para evitar confusiones y dar más seguridad y automatismo al sistema. Sobre la causa abierta al juez Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo, dijo sentir "disgusto e incomodidad", pero confió en la decisión judicial que se produzca.

Juanes también habló sobre el Estatut, al mostrarse convencido de que "no se hizo con el fin de alterar las reglas del juego", sino de asumir el máximo autogobierno posible, aunque se remitió a la sentencia del Tribunal Constitucional para saber si se traspasó ese marco.