El presidente de la AVT acusa a la Iglesia vasca de "definirse más por una labor política que pastoral"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 17:03

PALENCIA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, acusó hoy a la Iglesia vasca de "definirse más por una labor política que por la labor pastoral" que, a su juicio, consiste en "estar al lado de las víctimas y no de los asesinos".

Ante el rechazo mostrado por un grupo de sacerdotes del País Vasco al nombramiento del actual obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, como obispo de San Sebastián, el presidente de la AVT resaltó el "dominio ideológico" que ejerce la Iglesia Vasca dentro de su diócesis en cuanto al "apoyo a la independencia vasca y al terrorismo".

"Los sacerdotes que no han comulgado con estas ideas han tenido que abandonar País Vasco", aseveró García Casquero, quien acudió hoy a la capital palentina con motivo de la firma del cuarto convenio de colaboración entre la Diputación de Palencia y la entidad.

En concreto, este año la Institución Provincial destinará 18.727 euros a actividades de ayuda moral o económica a las víctimas directas del terrorismo o sus familiares; a la sensibilización ciudadana para el apoyo a las víctimas de este tipo de delitos, y a la repulsa hacia las actividades terroristas, objetivos que se encuentran dentro de los programas de apoyo al movimiento asociativo y de intervención directa a las víctimas de la AVT.

García Casquero afirmó que subvenciones y ayudas como éstas "son las que contribuyen a que la entidad siga adelante" ya que "sin el apoyo de las instituciones públicas y de las donaciones particulares no se podrían llevar a cabo acusaciones como la de hoy en la Audiencia Nacional sobre el caso del diario vasco 'Egunkaria'".

Por ello, aprovechó para reprochar la retirada de ayudas por parte de la Junta de Castilla y León a la AVT, reservadas este año para el Congreso de Víctimas del Terrorismo que prepara la Universidad San Pablo CEU en Salamanca, con la que "la Asociación Víctimas del Terrorismo podría desarrollar las labores oportunas de todo un año".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Enrique Martín, destacó la necesidad del convenio como un "soporte para la asociación frente a las grandes dificultades económicas que está afrontando la entidad tras la retirada de algunas ayudas por parte del Gobierno central".

Contenido patrocinado