VALLADOLID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, cree que no será posible reformar el sistema de financiación autonómico para "mejorar" y remediar "las estrecheces" que todas las comunidades tienen a la hora de cerrar sus proyectos de presupuestos y garantizar la prestación de servicios públicos.
Herrera, que hoy inauguró en Valladolid la feria Expobioenergía, se refirió así a las declaraciones del secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, quien consideró hoy que éste no es el mejor momento para reformar el modelo de financiación autonómica en España, a pesar de reconocer que es "reformable y mejorable".
Así, el presidente de la Junta indicó que aunque todos están de acuerdo en que "para una mejorar, merecería la pena" abordar la reforma, cree que no será posible, por lo que "ante la constatación de un debate frustrado", puede ser razonable la postura de Fidalgo.
"Lo que yo me temo y no quiero con ello interpretar las declaraciones del secretario de CC.OO. es que el Gobierno de la nación abrió desgraciadamente hace tiempo un debate que nos va a llevar a una nueva frustración", dijo Herrera.
En este sentido, indicó que el Gobierno central "en el camino ha ido dejando muchos pelos en la gatera" al contraer muchos compromisos "bilaterales" que cree que tampoco va a poder cumplir, pero que conducían a "la España autonómica imposible".
Asimismo, aseguró que a lo largo de este "camino", con un "grave quebranto" de las cuentas públicas, ha ido realizando ofertas electorales que a la hora de pagar han determinado que, además de estar "a las resultas de una crisis económica objetiva" con la merma de los recursos públicos, entre todos haya que pagar sus compromisos preelectorales que opina sólo que sólo debería pagar el Gobierno de la nación.
En este contexto, reiteró que la parte "más dolorosa" del presupuesto de la Junta es no poder disponer para las políticas sociales, para las familias de la comunidad y para mejorar la calidad de los diferentes servicios, de 204 millones de euros que son de la Comunidad y que el Gobierno "ha birlado" a través de una reducción del Fondo de Suficiencia para pagar un compromiso preelectoral partidista de Rodríguez Zapatero como fue la deducción de los 400 euros del IRPF.
"No digo que los políticos no tengamos, desde el sentido de la responsabilidad, la oportunidad de plantear ofertas electorales a los ciudadanos, lo que no es normal es que llevemos hasta las últimas consecuencias desde la vieja estrategia del yo invito y tú pagas, repercutido a las comunidades y ciudadanos que menor renta tienen", concluyó.