Presidente CDN dice que "Sanz y Barcina han mostrado dos opiniones distintas, una realidad que ya no se puede eliminar"

CDN respalda la moción de UPN en el Congreso para posponer la tramitación del anteproyecto de la Ley del Aborto

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 junio 2009 15:57

PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, afirmó hoy que resulta "evidente que en las elecciones europeas el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, mostraron dos opiniones distintas que no coincidían", pese a que ayer el partido regionalista lanzó un mensaje de unidad tras la reunión de su Comité Ejecutivo. En este sentido, Burguete señaló que "eso es una realidad que ya no se puede eliminar".

Sin embargo, también mostró el "respeto" de CDN a la situación interna del partido. "Si desde UPN afirman que no hay bicefalias, así será", afirmó. Asimismo, añadió que "si UPN ha entendido que con la celebración de la Ejecutiva de ayer ha resuelto la inquietud que parece que se ha podido transmitir a la opinión pública, si ellos piensan que ya no hay discrepancias ni diferencias, poco más se puede decir desde fuera".

Burguete compareció hoy en rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en el Comité Ejecutivo de CDN celebrado ayer. Entre los temas analizados, destacó que su partido respalda la moción planteada por UPN para posponer la tramitación del anteproyecto de la Ley del Aborto, que se vota hoy en el Pleno del Congreso.

El presidente de CDN argumentó que "todavía no se ha producido una reflexión sosegada ni un debate social multidisciplinar que una situación de estas características necesita". Además, explicó que apoyará la moción porque "una ley de este tipo necesita un amplio consenso social, político y parlamentario, que no se ha dado hasta este momento".

En concreto, indicó que hay aspectos de la propuesta que no están claros, como todo lo que tiene que ver con la objeción de conciencia o la posibilidad de que mujeres de 16 años puedan abortar sin el conocimiento paterno. "Nosotros nos hemos sentido muy cómodos con la ley actual", resumió.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de CDN también valoró como muy positivas las reuniones que Sanz va a celebrar esta semana con presidentes de otras comunidades autónomas. Así, destacó el encuentro con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el que mantendrá el próximo sábado con el presidente de la Comunidad Autónoma Vasca, Patxi López.

Burguete calificó la reunión entre Sanz y López como "histórica", ya que "es el primer lehendakari no nacionalista desde la instauración de la democracia". Según aseguró, "se abre una nueva era en las relaciones entre Navarra y el País Vasco, que debe estar basada en la lealtad y el respeto institucional de dos realidades sociales, políticas e institucionales distintas".

A su juicio, hasta este momento "no ha habido el suficiente respeto institucional a una realidad distinta, ya que el nacionalismo vasco siempre ha aspirado a que Navarra forme parte del País Vasco". Con López como presidente, "esa realidad ya está superada".

Burguete insistió en la importancia de estas reuniones, "en la medida en que CDN apuesta por una necesaria colaboración con las comunidades autónomas limítrofes". A este respecto, destacó la "trascendencia clave de las comunicaciones", como el desarrollo del TAV y las comunicaciones viarias, en las relaciones entre Aragón, La Rioja, la CAV, y Navarra. "Cuanta mejor relación exista, más capaces vamos a ser de encarar los problemas", añadió.

INFRAESTRUCTURAS

Respecto a la autovía pirenaica, indicó que mientras las obras del tramo de Jaca hacia Lleida se están ejecutando con gran celeridad, de Jaca hacia Navarra el ritmo de los trabajos es más lento. "No estaría de más que, dentro de ese marco de colaboración, las dos administraciones insistan al Estado a que ejecute las obras con la mayor celeridad", afirmó.

Además, recordó que existe un tramo, la conexión de la Autovía del Pirineo con el valle del Roncal por Burgui, que está sin resolver. Por ello, "sería el momento oportuno para darle una solución".

A pesar de que alabó estas reuniones, indicó que La Rioja también debe entrar a formar parte del grupo de Comunidades Autónomas con las que Navarra debe mantener "una relación estrecha y fluida". Asimismo, Burguete apostó por abrir las relaciones a Cantabria y Cataluña. "El Eje del Ebro es hoy uno de los espacios socioeconómicos más pujantes de España y Europa, y Navarra debe cooliderar estas relaciones con otras comunidades autónomas", argumentó.

Contenido patrocinado