El presidente de la Comisión Europea cenará mañana con doce presidentes autonómicos, como Chaves, Aguirre o Montilla

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:57

BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, cenará mañana en Bruselas con doce presidentes autonómicos españoles, que participarán horas antes en la sesión plenaria del Comité de Regiones (CdR), la mayoría en calidad de titulares de algunas de las 268 regiones de la UE representadas en esta institución.

Los presidentes regionales invitados son la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el dirigente de Canarias, Paulino Rivero; La Rioja, Pedro Sanz; Extremadura, Guillermo Fernández-Vara; Baleares, Francesc Antich; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Asturias, Vicente Álvarez Areces; Cataluña, José Montilla; Andalucía, Manuel Chaves, Aragón, Marcelino Iglesias, y Comunidad Valenciana, Francisco Camps. Sin embargo, la líder de la Comunidad de Madrid no asistirá al CdR y sólo lo hará a la cena con Barroso.

Faltarán a la cita el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, y los presidentes de la Xunta de Galicia, Emilio Touriño; de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de Navarra, Miguel Sanz. El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aún no ha confirmado su presencia. Sí estará, no obstante, la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, responsable de los fondos regionales.

Con motivo del pleno, el CdR lanzará junto con la Comisión Europea la semana de los 'Open Days. La semana europea de las regiones y las ciudades' a partir del lunes, 8 de octubre, que contará con una afluencia "récord" de 212 regiones europeas y 33 ciudades de la UE, según un comunicado de la Comisión.

En su quinta edición, esta actividad reunirá a responsables políticos, expertos y representantes empresariales, del mundo de las finanzas y de la sociedad civil a escala local, regional, nacional y europeo para debatir sobre el tema lema de este año "Dar resultados: las regiones y las ciudades, fuente de crecimiento y de empleo".

La Comisión recordó que los 'Open Days' de este año coincidirán con el lanzamiento en toda la UE de los nuevos programas operativos de los fondos regionales para el periodo presupuestario 2007-13 que representan una inversión de unos 500.000 millones de euros, entre pública y privada.

Asimismo, por la primera vez la reunión de las regiones tendrá una "dimensión internacional", puesto que contará con representantes regionales de China, Rusia y Brasil.