VALENCIA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, instó hoy a "abrir una lucha de reconquista de lo que es el signo de identidad más importante del pueblo valenciano, la lengua valenciana, la que atacan los enemigos de nuestra tierra, ataque que es al corazón de lo que somos como pueblo".
Giner realizó estas declaraciones tras hacer esta mañana una ofrenda de una corona de laurel sobre la tumba del poeta Ausiàs March, en la Catedral de Valencia, con motivo del aniversario de su muerte, en que se celebra el Día de la lengua valenciana, señalaron las mismas fuentes.
"Esa reconquista, esa lucha en defensa de la lengua valenciana nos tiene que llevar a todos los ámbitos y, muy especialmente, al ámbito de la educación, un campo en el que, en las últimas décadas, hemos estado valencianos y valencianistas en franca minoría, trabajando contracorriente, porque ha habido una avalancha del catalanismo, que ha atacado el idioma valenciano allí donde se forman las futuras generaciones", señaló Giner.
Al respecto, recordó que el 3 de marzo es el Día de la Llengua Valenciana y "tradicionalmente, desde hace muchos años, los valencianistas, los valencianos, los buenos valencianos, celebramos en esta fecha el Día de la Llengua Valenciana ante la tumba de Ausiàs March en la Catedral de Valencia".
En este sentido, remarcó que hoy es un día de "reafirmación en nuestros signos de identidad y, en particular, en el de la lengua valenciana, es también un día de reivindicación, sobre todo, mientras la lengua valenciana continúe estando amenazada", agregó.
Giner apuntó que "son momentos de dificultad los que hemos vivido en los últimos años", aunque matizó que "es cierto que la denominación ha quedado reflejada en nuestro Estatuto" pero aseveró que esto "no obvia que seamos conscientes de muchos de los ataques que, de manera permanente, sufre la lengua valenciana", lamentó.
Por ello, realizó un llamamiento a "esas futuras generaciones, a esos jóvenes, al profesorado, a los padres y madres de alumnos, para que exijan con firmeza aquello que es tan nuestro, la lengua valenciana, el respeto a nuestra lengua", puntualizó.
En su opinión, "esa protesta constante" también tiene que hacerse desde las instituciones, que tienen que "denunciar la catalanización en los colegios de primaria, en los institutos, en la propia Universidad" para poder, así, dijo, "recuperar y salvaguardar el futuro de la lengua valenciana, el de todos los valencianos y valencianas, el futuro de nuestro pueblo", manifestó.
Giner estuvo acompañado en este acto por los diputados Purificación Martí, Vicente Aleixandre, Enric Esteve y Rafael Perales. En la puerta de los Apóstoles de la catedral fue recibido por el Canónigo Prefecto de Música Sacra de la catedral y Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana, José Climent Barber, quien ofició un responso en idioma valenciano.
La junta de gobierno de Lo Rat Penat ofrendó otra corona de laurel en el mismo acto, siguiendo la costumbre es esta fecha de la centenaria entidad cultural, cuyo presidente es el diputado provincial Enric Esteve.