Presidente extremeño dice que la colaboración hispano-lusa será posible si Portugal no tiene sensación "de imposición"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 15:14

MÉRIDA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió hoy que la colaboración entre España y Portugal será posible mientras el país vecino tenga una sensación "no de imposición, sino de ayuda al progreso".

Esto se consigue, según dijo, con "más permeabilidad" entre ambos países y con la existencia de "empresas mixtas" y de "intercambios accionariales" con el fin de que "todo se vaya superando". En definitiva, "esas sensaciones subjetivas se perciben, pero con el diálogo" y "el entendimiento", añadió, "se resuelven".

En su intervención en los Desayunos Informativos Extremadura de Europa Press, Fernández Vara explicó que, "aunque se quieran", entre dos pueblos vecinos "siempre hay rivalidad" y "la ha habido tradicionalmente".

Al respecto, indicó que puede haber "muchos portugueses bienintencionados que un momento dado hayan pensado que España tenía demasiada presencia en Portugal", por eso, apuntó, "hay que hablar" y "buscar foros" donde explicar esta situación, porque cuando una empresa española invierte en Portugal o viceversa, "es bueno para España y es bueno para Portugal".

Vara precisó que si se les pregunta a ciudadanos de Villafranca de los Barros (Badajoz) sobre "si tienen algún problema" con que la entidad Barbosa y Almeida haya invertido allí, "pues no lo tienen porque creen que se viene a producir riqueza". Sin embargo, añadió, "si son cinco o seis empresas" las que se instalan en la localidad, "a lo mejor" los villafranqueses "tienen una cierta sensación de que eso lo podrían estar haciendo" los vecinos del municipio.

Por eso, añadió, "cada día hay más permeabilidad y tiene que haber empresas mixtas" e "intercambios accionariales, para que todo eso se vaya superando", con el objetivo de que "se tenga la sensación no de imposición sino de ayuda al progreso".

El presidente extremeño efectuó estas manifestaciones durante su intervención como ponente invitado en la primera edición del Desayuno Informativo Extremadura de Europa Press que, con la colaboración de Marca Extremadura, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Mérida con la asistencia de las máximas autoridades institucionales de la región, así como destacados representantes del mundo político, empresarial, sindical y social de la comunidad extremeña y de Portugal.

Contenido patrocinado