Presidente de Fomento del Trabajo apela al diálogo y pide que se reconozca la "personalidad propia" de Cataluña

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 1:33

"En cada familia todos somos diferentes, no pretendemos ser todos iguales, pretendemos llevarnos bien"

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha apelado este lunes al diálogo del Gobierno y de la Generalitat, y ha pedido que se reconozca la "personalidad propia" catalana para que España y Cataluña puedan avanzar juntas.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha considerado en que en los próximos dos meses se dan posibilidades de diálogo: "Entiendo que hay camino; un gobernante tiene que hacer el mayor esfuerzo aun cuando le cueste y dificulte pero para eso le han escogido los ciudadanos".

En esta línea, ha pedido abandonar actitudes de "acritud y distancia" por ambos lados y ha destacado la necesidad de que Cataluña recupere el camino de alianzas que llevó muy bien en los años 80 y 90.

En aras de la convivencia, el presidente de la patronal catalana ha considerado que debe ponerse en valor el artículo segundo de la Constitución, donde se reconoce la existencia de nacionalidades y regiones: "En cada familia todos somos diferentes, no pretendemos ser todos iguales, pretendemos llevarnos bien".

"Si no aceptamos que hay personalidades dentro de nuestro Estado va a ser muy difícil y más si queremos que sea solidario y que sea sostenible todo el Estado", ha argumentado.

"Llevamos mucho tiempo cerrando puertas y hay que abrir ventanas para abrir luego la gran puerta", según Gay de Montellà, quien ha dicho que lo que no tiene mucha lógica es que en base a una cuestión de 'solidaridad' se pretenda mantener un estatus por mucho tiempo.

"Solidaridad es una situación circunstancial y no para siempre", porque si no se crea el origen de un agravio, que complica la normalidad, ha dicho el representante.