El presidente de Murcia dice que el Estatuto catalán es la "imposición" nacionalista a un Gobierno "débil"

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 16:25

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, consideró hoy que la aprobación del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales es la "imposición" nacionalista a un Gobierno "débil" y a un presidente del Gobierno "aún más débil", al tiempo que acusó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "ceder al chantaje" con la derogación del trasvase del río Ebro.

Valcárcel, que participó en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en el Escorial donde impartió la conferencia 'La contribución de las comunidades autónomas al progreso de España', acusó al Gobierno de iniciar una "carrera a gran velocidad y con camino a ninguna parte" marcada por las reformas estatutarias tras la aprobación del Estatuto catalán.

"El Estatuto de Cataluña es la imposición a un Gobierno débil, el de España, y a un presidente tan débil o más que el propio Gobierno, como es el caso de Rodríguez Zapatero", aseveró Valcárcel, quien recordó que Zapatero no goza de mayoría absoluta en el Congreso y, por lo tanto, "necesita de los votos nacionalistas".

De esta forma, criticó que el PSOE "permitiera" que saliera adelante un Estatuto que "dibujara horizontes y perspectivas separatistas", algo que, a su entender, un partido nacional "no debería haber aceptado nunca a cambio de un puñado de votos".

"A partir de ese momento, --prosiguió-- había que buscar una salida, que no sólo miráramos a Cataluña, que no se viera la debilidad de un presidente ante el chantaje de esa minoría catalana, haciendo que otras regiones plantearan Estatutos algo disparatados".

Dicho esto, apuntó que si bien el Estatuto andaluz "no difiere mucho" del Estatuto catalán, a su juicio, la "interrupción" del PP andaluz -que apoyó la reforma-- "logró suavizarlo y españolizarlo". A su entender, el que el PP no se haya "marginado" del proceso de reformas estatutarias ha introducido "coherencia" y "sentido de lo nacional" a los Estatutos en los que ha participado.

"Ferraz marca el ritmo y exige Estatutos, más o menos, que tengan similitudes con el catalán", aseguró Valcárcel, quien auguró además "un resultado final nefasto para Andalucía y España" si el PP andaluz no hubiera participado en la reforma andaluza.

'CERO ZAPATERO'

Asimismo, criticó la derogación del artículo sobre el trasvase del río Ebro en el Plan Hidrológico Nacional aprobado durante la legislatura de José María Aznar, a su entender, "la fórmula menos mala" para dotar al Levante de agua. "Zapatero rompe el trasvase al Ebro por cesiones al chantaje de la minoría catalana", afirmó.

En esta línea, reiteró que el "agua más cara en Murcia es la que no hay", resaltando la necesidad de ésta para continuar con el progreso económico y social de la región. "En Murcia hacemos milagros con el agua", llegó a decir el presidente murciano quien, tras destacar los avances en nivel de empleo en Murcia los últimos años, enfatizó, "sin agua no hay futuro".

Por otra parte, criticó que Zapatero no realice infraestructuras "de forma simultánea" en todo el territorio catalán, beneficiando a unas comunidades frente a otras. Señaló que inversión del Gobierno en Murcia en esta legislatura "ha sido cero Zapatero" y denunció los retrasos para el AVE a Levante y un nuevo aeropuerto en la región murciana.

ESTATUTOS Y CONFRONTACIÓN

Valcárcel advirtió además al Gobierno del inicio de un proceso de "revisión" de los Estatutos en favor de un aumento del autogobierno que ha llevado a "cierta confrontación" entre los territorios, como en el caso del agua. "Sería bueno que reflexionáramos sobre la forma de salir de un lugar en el que no nos sentimos cómodos", observó.

"La confrontación, el enfrentamiento entre comunidades autónomas, no es algo, estoy convencido, que a los políticos de uno u otro signo les pueda gustar", subrayó Valcárcel, para quien desde el Estado no se han puesto los "mecanismos adecuados" para "coordinar" los intereses de las Comunidades en favor de "metas comunes".

A su entender, los Estatutos "obedecen más al interés político partidista que al interés de los propios territorios". "Ha fallado el principio constitucional de la igualdad, se ha quebrado la solidaridad entre regiones para vertebrar un territorio a partir, por ejemplo, de una adecuada y justa financiación autonómica", denunció.

"Hablemos de lealtad institucional, planteemos mecanismos de vertebración, de igualdad, de solidaridad, para entender que España no es la suma de ningún resto concreto sino de todos. Es simplemente la necesidad y la realidad de estructurar algo que nos compensa a todos y no se debe guiar por conveniencias políticas", concluyó.