El presidente del PP alavés cree que las pruebas contra Bildu son contundentes y la confesión de Otegi la prueba del 9

Mar Blanco, Basagoiti, Oyárzabal y Alfonso Alonso en Madrid
EP
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 13:34

Espera que la vía elegida por el Gobierno sea eficaz y asegura que PP le apoyará con lealtad si "pone toda la carne en el asador"

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, considera que "las pruebas" contra Bildu son "suficientemente contundentes" y espera que "la vía" elegida por el Gobierno sea "eficaz" y que se dé "una resolución favorable" por parte de los tribunales. En este sentido, ha resaltado que "la confesión de parte" del ex portavoz de Batasuna es "la prueba del 9".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, concedida a Europa Press, ha insistido en que "lo importante es que se evite que el engaño de ETA se consume y, por tanto, pueda estar representada en las instituciones a través de las fórmulas que ellos habían decidido y de la estrategia que pusieron en marcha", con independencia de que para ello se utilice la vía que de impugnar todas las listas de Bildu, que van a seguir la Abogacía del Estado y la Fiscalía, u otra.

"Lo importante --ha insistido-- es que se consiga el objetivo y creo que este camino también puede llevar al objetivo que deseamos todos, que es evitar que haya un rearme político de ETA en este tiempo de tregua".

Alonso ha resaltado que "hemos tenido nuevas pruebas de cuál era la estrategia de ETA ya desde hace tiempo e incluso hemos tenido una confesión de parte en las propias declaraciones de Arnaldo Otegi de que efectivamente Bildu forma parte de esa estrategia de ETA para estar presente en las elecciones y que, por tanto, está instrumentalizando esa coalición para presentarse en los ayuntamientos y para eludir la Ley de Partidos".

A su entender, la conversación de Otegi que hoy publican varios medios, en que "le llega a decir a su mujer 'éstos no se enteran de nada', y se ríe del Estado de derecho", es "una prueba de cargo" que constituye "la prueba del 9". "Con esa confesión de parte hemos visto el intento de engaño burdo, incluso la burla, la mofa, que hace el propio Otegi, pensando que pueden engañar a todos, al Estado de derecho y que pueden colarse", ha lamentado.

De cualquier modo, ha advertido de que "la Policía, la Guardia Civil se enteran de lo que está ocurriendo y los jueces tienen todo ese material a su disposición para tomar la mejor decisión". En su opinión, "no hacen falta muchas más pruebas que las que se han puesto encima de la mesa, que el Gobierno lo sabe, que lo sabemos todos, y por tanto esperemos una resolución favorable de los tribunales", ha asegurado.

En relación a las críticas del PP al Gobierno sobre este asunto, ha señalado que la "presión" por parte del PP se debe a que "nos preocupa mucho y nos parece que es un paso ineludible para alcanzar la paz y la libertad en el País Vasco, y al final para derrotar a ETA, para que no esté en las instituciones". Además, ha indicado que es necesario evitar lo que "pasó hace cuatro años", cuando "se impugnaron unas listas sí y otras no" de ANV y "se permitió que ETA estuviera presente en muchos ayuntamientos".

Alonso ha asegurado que el PP ha ejercido esa "presión" en "el ámbito de nuestra responsabilidad", pero también está en ese ámbito "apoyar al Gobierno cuando está cumpliendo con su obligación y persigue los mismos objetivos que nosotros".

"Le apoyaremos con lealtad al Gobierno en la medida que sigue los informes de la policía y de la guardia civil que acreditan que efectivamente Bildu forma parte de la estrategia de ETA y en la medida en que se implica y pone toda la carne en el asador para evitar que estén en las elecciones", ha insistido el dirigente del PP, que ha añadido que no va a "entrar en una discusión técnico jurídica de cuál es el camino". "El Gobierno asume una responsabilidad al intentar esta vía y nosotros esperamos de verdad que esta vía sea eficaz", ha indicado.

Aunque ha eludido "especular" sobre lo que pueda hacer el tribunal, ha precisado que "las pruebas son suficientemente contundentes" y ha confiado en que "los magistrados valorarán las evidencias que se van a poner encima de la mesa y que vienen contenidas en la demanda". "Tengo confianza en el trabajo que están haciendo la Abogacía y la Fiscalía con los datos que les han trasladado las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado", ha agregado.

Alonso ha señalado que el presidente del PP, Mariano Rajoy "ha reiterado cuáles son los principios de la lucha antiterrorista y del acuerdo que tuvimos con el Gobierno: no se negocia con ETA, no se permite que los etarras estén en las instituciones, y el acuerdo al final tiene que perseguir la derrota definitiva e incondicional del terrorismo". "Ésos son los principios que nosotros defendemos y luego cada uno tiene su estilo", ha manifestado.

UN FINAL "MUY TRISTE"

Por otro lado, se ha referido a las críticas que su partido ha recibido por parte del alcalde de Gernika, José Gorroño, de Eusko Alkartasuna y ha lamentado que esta formación "se ha desacreditado y que está poniendo punto final a su historia de una manera muy triste".

En su opinión, EA ha adoptado "decisiones estratégicas negativas para sus intereses" y ha llegado a un "punto muy triste", que consiste en "servir de vientre de alquiler a ETA-Batasuna para volver a estar en las instituciones". "Es un final triste para un partido que tiene una trayectoria democrática importante en el país vasco", ha indicado el político alavés, para el que EA debe reflexionar sobre "cómo es posible que hayan llegado a convertirse en un instrumento para intereses espúreos y contrarios a la democracia".

EGUIGUREN

Asimismo, ha eludido "entrar a discutir" con el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, "sobre una cosa u otra" porque "sólo lleva a crispación, a dudas, a dificultades y a riesgos para nuestros acuerdos".

En este sentido, ha precisado que el PP "trabaja todos los días por la unidad", algo que a su entender no hace el presidente del PSE, que "no trabaja todos los días por la unidad de los demócratas, la unidad del pacto antiterrorista y de nuestro acuerdo en el País Vasco".

Según ha reiterado, el PP "trabaja con responsabilidad, con prudencia y también con exigencia en esa unidad y en la solidez de nuestros acuerdos todos los días", mientras que Eguiguren "trabaja en otras cosas" y "seguramente tiene otras preocupaciones y representa una voz del pasado".

Por su parte, ha considerado que "tenemos que mirar hacia adelante y explicar a la sociedad por qué es importante que no esté presente Bildu, Batasuna a través de ninguna marca, porque es muy importante para conseguir la derrota y el final del terrorismo que no volvamos a dar voz, fuerza, dinero, recursos, potencia a los que apoyan a ETA".

Para Alonso, en el actual momento es "muy importante que nos atengamos a los hechos y a las cosas que pueden ser probadas, a la realidad, y no nos perdamos en el ruido permanente de declaraciones y contradeclaraciones".