El presidente del PP canario asegura que el PSOE pretende quitarle "de en medio políticamente" con el 'viaje del salmón'

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 15:45

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, aseguró hoy que declarará "encantado" el próximo 26 de noviembre ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en calidad de imputado por presuntos delitos de cohecho y prevaricación relacionado con el denominado "viaje del salmón", caso con el que cree que el PSOE pretende quitarle "de en medio políticamente".

En rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional afirmó que está "deseando" comparecer "para demostrar documentalmente y fehacientemente que no tiene ningún tipo de fundamento esa denuncia -- presentada por el periodista Carlos Sosa-- más allá de que el PSOE, unas veces de manera indirecta como ahora y otras directa como cuando fue el famoso 'Caso Jinámar', (por el que estuvo imputado cuando era alcalde de la capital grancanaria) pretenden hacer para intentar" quitarle "de en medio políticamente".

"Ya les digo que de esta manera no lo van a lograr", advirtió Soria. Además del líder del PP en las islas también comparecerá como imputado el secretario general del PP en el archipiélago, Manuel Fernández, a raíz de la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción ante el TSJC de que se abriera una investigación a Soria sobre un viaje que realizó en verano de 2005 a Noruega invitado por el empresario turístico fallecido Bjorn Lyng.

Tras la clausura la XXIV Convención de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) en Las Palmas de Gran Canaria el pasado viernes, Soria reconoció a Europa Press que conocía la citación judicial desde hace "unos días".

"Lo que estoy deseando es que llegue el día para ir a responder todas y cada una de las preguntas que me formule la jueza o el fiscal y para demostrar también fehacientemente y documentalmente que la denuncia que me ha interpuesto la persona que está condenada por calumnias e injurias -- en alusión al periodista Carlos Sosa-- no tiene ningún tipo de fundamento", aseveró el líder de los populares canarios.

Además, Soria incidió en que durante su declaración demostrará "documentalmente" que "nadie" le "ha pagado unas vacaciones" y que no ha "tomado ningún tipo de decisión injusta". "Estoy deseando que llegue el día y que se haga justicia, ni más ni menos", apostilló.

DENUNCIA RATIFICADA EN OCTUBRE

El periodista Carlos Sosa ratificó a mediados del pasado mes de octubre ante el TSJC su denuncia contra José Manuel Soria. El director del grupo de comunicación Canarias Ahora declaró entonces a Europa Press que compareció en calidad de testigo durante una hora ante la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, Margarita Varona, que investiga el caso.

En su interrogatorio, apuntó a Manuel Fernández, secretario general del PP en Canarias y ex directivo de Anfi, como la persona que organizó las vacaciones de Soria y el viaje a Noruega con el empresario Bjorn Lyng, un mes antes de promover la declaración de interés general de Anfi Tauro en el Cabildo de Gran Canaria, que presidía entonces Soria en 2005.

La Fiscalía Anticorrupción, con Luis del Río como responsable en Las Palmas de Gran Canaria, presentó a principios de octubre un escrito en la Sala de lo Civil y Penal del TSJC en el que pedía que se investigue a Soria por el conocido como 'viaje del salmón', en el que supuestamente el líder del PP de las islas aceptó una invitación del empresario Bjorn Lyng (ya fallecido) para visitar Noruega, en la época en la que era presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Según fuentes jurídicas, la denuncia recoge que el empresario noruego, por aquel entonces propietario del complejo turístico Anfi del Mar, pudo recibir un presunto trato de favor por parte del Cabildo de Gran Canaria, que, en fechas posteriores a su viaje a Noruega, emitió un informe favorable a la construcción de 3.600 camas turísticas en el complejo denominado Anfi Tauro, también propiedad por entonces de Lyng.