El presidente del PP canario imputado por cohecho asegura que pagó más de 3.000 euros en su viaje a Noruega

Soria cree que el PSOE "debe reflexionar" y dice que no "vale atacar a un adversario político con este tipo de procedimientos"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 18:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, aseguró hoy, al salir de su declaración como imputado por presunto cohecho en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por el llamado 'caso del salmón', haber acreditado "fehacientemente y documentalmente" que pagó más de 3.000 euros en su viaje a Noruega en 2005 invitado por el empresario ya fallecido Bjorn Lyng.

Tras comparecer durante cerca de dos horas ante la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, Margarita Varona, y el fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, en la capital grancanaria, el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional manifestó que "el PSOE debiera hacer una gran reflexión" después de este caso y afirmó que "no vale atacar ni intentar tumbar a un adversario político a través de este tipo de procedimientos".

El líder de los populares canarios se mostró convencido de que la causa "se va a archivar", al tiempo que afirmó que durante su comparecencia demostró "fehacientemente y documentalmente" que a él "no sólo nadie" le ha pagado unas vacaciones, sino que aportó los "extractos bancarios" de su cuenta corriente.

Detalló que "casualmente aquellos días" con su tarjeta de crédito tuvo gastos "nada más y nada menos que por encima de 3.000 euros entre hoteles, restaurantes, alguna compra y el viaje de vuelta".

"NUNCA ME HAN PAGADO NINGUNAS VACACIONES"

Reconoció que ha respondido a todas las preguntas de la magistrada y del fiscal y también ha "acreditado" con todas las facturas "todas y cada una de las ocasiones" en las que ha estado en Anfi del Mar.

"No vale todo, no debe valer todo", añadió Soria, que recordó que el PSOE le "intentó tumbar ya con la denuncia del Caso Jinámar", por el que también declaró hace cuatro años en los juzgados y la causa finalmente fue archivada.

"En aquella ocasión lo hizo de manera directa el propio PSOE, ahora han utilizado al director de su diario oficial --en alusión al denunciante, el periodista Carlos Sosa-- porque no han querido hacerlo directamente", añadió el presidente del PP canario, que reiteró que "el PSOE debe hacer una seria reflexión porque en política no todo vale".

Por último, dijo desconocer si la magistrada le mantiene la imputación en la investigación, y se mostró "tranquilo" porque ha "demostrado con documentos bancarios" que a él nadie le ha "pagado nunca ningunas vacaciones".

GRAN EXPECTACIÓN MEDIÁTICA

Soria llegó a las dependencias judiciales sobre las 10.15 horas, acompañado por su abogado Nicolás González-Cuellar, otro letrado y su chófer, y manifestó estar "bien" y "muy tranquilo". Su comparecencia causó gran expectación mediática con la presencia de una veintena de medios de comunicación a las puertas de los tribunales.

Mientras el líder de los populares en las islas prestaba declaración, el denunciante del denominado 'viaje del salmón', Carlos Sosa, llegó sobre las 11.15 horas para facilitar a la magistrada y a la Fiscalía Anticorrupción documentación dentro de su "estrategia de ataque" a Soria, según indicó a su salida.

De este modo, Sosa aportó un testigo más y documentación tal como le había solicitado "en su día" Varona para "ayudarle en la investigación". Así, explicó a los medios que estos días ha estado resolviendo "algunos asuntos" y hoy le ha propuesto un testigo, cuyo nombre no quiso desvelar "por razones obvias" y "porque la juez tiene que decidir si es válido o no para la causa".

CONTRATO DE ASESORÍA

El periodista detalló que el documento aportado es el contrato de asesoría que une al secretario general del PP en el archipiélago, Manuel Fernández, con el complejo turístico Anfi del Mar "en estos momentos".

"Tal como sospechábamos Fernández era consejero delegado de Anfi del Mar en el momento de producirse los hechos, pero es que además actualmente sigue siendo asesor del Grupo Anfi y, en concreto, en una de las cláusulas del contrato se dice que es para las relaciones con las instituciones y administraciones públicas", aseguró Sosa.

A su juicio, ello "contradice cualquier tipo de compatibilidad ética dentro del Parlamento de Canarias" y "ya después de la parte jurídica se ocupará su señoría".

Asimismo, indicó que aporta ahora la referida información porque estos días ha estado "repasando notas" y entrevistándose con personas y llegó a "la conclusión de que el mejor día para hacerlo era hoy, ni antes ni después de que el señor Soria declarara por motivos que a nadie se le esconderán". "Él tiene su estrategia de defensa y yo tengo mi estrategia de ataque", concluyó.

FERNÁNDEZ NIEGA HABER ORGANIZADO EL VIAJE

Minutos después de que Sosa hiciera sus declaraciones a los medios, entró en la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJC, el secretario general del PP en las islas, Manuel Fernández, a quien la magistrada ha imputado como presunto cooperador necesario de un supuesto delito de cohecho, tras prestar declaración, según informaron fuentes jurídicas.

Así pues, Fernández compareció una vez que terminó de declarar como imputado por presunto cohecho el presidente del PP en las islas, José Manuel Soria, que salió del TSJC sobre las 12.15 horas.

El secretario general de los populares canarios se marchó sobre las 14.45 horas y logró evitar a los medios de comunicación al salir por una puerta distinta a la de la Sala de lo Civil y Penal, acompañado por la viuda del empresario fallecido, Irina Svistunova, que también declaró en calidad de testigo.

A su salida, Fernández aseguró que no ha tenido "nada que ver" con el conocido como 'viaje del salmón', que realizó Soria en verano de 2005 a Noruega invitado por el empresario ya fallecido Bjorn Lyng, un mes antes de promover la declaración de interés general de Anfi Tauro en el Cabildo de Gran Canaria, que presidía entonces Soria en 2005.

Fernández añadió haber aportado "toda la documentación" solicitada y negó poseer "facturas de nada". Cuestionado acerca de su vinculación con el Grupo Anfi en el momento de producirse los hechos, destacó que su relación es "conocida por toda Canarias, no es nada oculta".

"COMPATIBLE" CON EL CARGO DE DIPUTADO

Asimismo, insistió en que "no es incompatible" con su cargo de diputado del PP, al tiempo que reiteró que "es totalmente compatible". "Yo no he tenido nada que ver con ese viaje", apostilló.

"Yo no sé si he hecho algo malo que yo no sepa y la jueza no me lo aclaró", agregó Fernández, que dijo que estaba "totalmente tranquilo" e hizo hincapié en que lo acontecido es "una maniobra total".

Por su parte, la esposa del empresario noruego ya fallecido Bjorn Lyng, Irina Svistunova, eludió hacer declaraciones a su salida del TSJC. No obstante, al llegar a los juzgados dijo que espera que "el nombre de Soria y Fernández quede limpio".

Svistunova explicó que el viaje de Soria fue el de "dos matrimonios amigos que fueron a ver el concierto del famoso Justus Franz" e insistió en que "sólo fueron unos días para escuchar unos conciertos de música" donde se lo pasaron "muy bien". Agregó que "espera que esto se resuelva".

La esposa de Bjorn Lyng mostró su sorpresa por la causa judicial y lamentó "lo que ha hecho" el periodista que interpuso la denuncia contra Soria. Además, aclaró que no fue localizada a través de Interpol y puntualizó que aunque ahora vive en España, viaja "mucho a Rusia y a Noruega".

Contenido patrocinado