El presidente de La Rioja espera que la Conferencia de Presidentes no sea un "cachondeo", como las anteriores

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 20:06

Afirma que si las CCAA siguen incluyendo la financiación en sus nuevos Estatutos, el camino será "el enfrentamiento y los tribunales"

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, expresó hoy su deseo de que la próxima Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar en el mes de diciembre, según anunció esta mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Senado, no sea un "cachondeo" como las dos anteriores. Según resaltó, las pasadas ediciones sólo sirvieron para "hacer unas fotos y comer con el Rey".

Durante un almuerzo informativo de 'Madrid Punto de Encuentro', consideró una falta de educación en las formas y una falta de respeto a las CCAA el modo en el que Zapatero, realizó el anuncio. Así, aseguró que él se ha enterado esta misma mañana a través de los medios de comunicación de esta noticia, cuando lo deseable hubiera sido que los presidentes de CCAA hubieran tenido algún tipo de notificación previa.

En este sentido, censuró que se trate de una Conferencia que no está regulada, que es convocada unilateralmente por el Gobierno, "cuando quiere y con los temas que quiere". Los temas principales de esta Conferencia serán el I+D+i y la problemática del agua, pero para Sanz, sería importante también hablar de modelo de Estado, inmigración, sistema de financiación o reparto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) entre las CCAA. "Habría muchos temas de interés aparte de I+D+i, materia pensada para sacar rédito a la reunión", apuntó.

Por tanto, adelantó que él acudirá a la reunión para hablar de lo que "crea más oportuno" para los intereses de los riojanos, y avanzó que trabajarán para que sea una reunión de trabajo y no de "florituras". En su opinión, siempre hay tiempo para comer con el Rey "otro día", e insistió en que si la de este año es como las de los años anteriores, se estaría haciendo un "flaco favor a las Instituciones".

MODELO ESTADO

Sanz dedicó gran parte de su intervención a hablar acerca del modelo de Estado. Sobre esta materia, apostó por "recrear" la legitimidad de las CCAA frente a la "tentación de liquidar" el marco constitucional, partiendo de la legalidad y con la apertura de nuevas posibilidades. Recordó, además, que las Autonomías significaron la desaparición simultánea del centralismo y el separatismo, para no caer en la confusión del unitarismo con el centralismo.

Así, habló de "pluralismo unitario", dentro del cual habría un mínimo común denominador que no destierre el valor de la solidaridad interregional. A su juicio, si no se hace así, se caería en el "error de identificar autonomía con separatismo, y autogobierno con independencia". A este respecto, abogó por recuperar el consenso de la "amplia mayoría" como elemento clave de cara a los próximos años, "el mismo que hubo con las anteriores reformas de los Estatutos y que permitió afrontarlas con garantía, seguridad y confianza, con el acuerdo de los grandes partidos políticos".

El presidente riojano contrapuso frente a la Alianza de Civilizaciones defendida por el Gobierno, una "Alianza de Regiones", dados los "constantes" recursos y "enfrentamientos" entre CCAA "propiciados por el Gobierno central". "Nunca en la historia de la democracia española se habían producido tantos enfrentamientos entre territorios, ni tantos recursos de unas CCAA contra otras, y ya no importa el color político", aseguró.

A su juicio, es necesario formular claramente el concepto de igualdad para todos los ciudadanos, lo cual, según explicó, no quiere decir que todos sean iguales, pero sí que tengan las mismas oportunidades, ya que no se pueden crear "regiones de primera y de segunda". En este punto, subrayó que no es admisible que se "rompa" el marco presupuestario de la financiación autonómica que, bajo el principio de solidaridad interregional, "tan buen resultado" ha dado a España.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Así, destacó que si ahora los sistemas de financiación se introducen dentro de los Estatutos de Autonomía, nadie podría resolver ese "sudoku" del que habló el ministro de Economía, Pedro Solbes, hace unas semanas. En su opinión, por ese camino todas las CCAA irían hacia el "enfrentamiento, los recursos y los tribunales", al tiempo que manifestó la pertinencia de "denunciar" a quienes buscan la "puerta de atrás" para reformar la Constitución.

Por tanto, concluyó que el Gobierno de la nación debe invertir cada año en cada CCAA según las "circunstancias", unas veces más en unos territorios y menos en otros, y añadió que no se puede permitir que sea el PIB el que decida, "porque para eso no se necesita un Gobierno de España, si no defiende a unos territorios de los ataques de otros".

Sanz aseguró también que La Rioja no tiene "ninguna prisa" en reformar su Estatuto de Autonomía, a pesar de que, según ironizó, podrían aprovechar la situación actual de "ver quien le roba la cartera a quien". Asimismo, resaltó que ser el último muchas veces tiene sus ventajas, y señaló que "algo tendrá que ir pasando en las otras reformas estatutarias", en las cuales se mirarán los riojanos para buscar lo mejor para sus intereses.

PROCESO DE PAZ

En lo que se refiere al proceso de paz, Sanz exigió "transparencia" por parte del Gobierno "en los contactos que está manteniendo" con la banda terrorista, y que no se "ceda" ante ella y se aplique el Estado de Derecho. Además, abogó por que lo que no han conseguido los terroristas matando, tampoco lo consigan "por dejar de matar".

A este respecto, indicó que Batasuna es un partido ilegal que no va a ceder a sus principios de buscar la autodeterminación y jugará con un Gobierno que va desde la "debilidad a buscar el rédito" de cara al futuro. Al mismo tiempo, calificó de "error" del Gobierno que se esté "de alguna forma dando oxígeno" al mundo abertzale, algo que los españoles "pagarán a corto y medio plazo".

Por otro lado, descartó cualquier cambio en el estatus de Navarra, y añadió que cualquier movimiento en la estructura del Estado de las Autonomías provocaría un "desequilibrio que sería mala para todos". En este punto, aseguró que vascos, riojanos y navarros son "buenos vecinos y amigos", si bien reconoció que sería buena una mayor relación entre las Instituciones vascas y riojanas, para que estuvieran dentro del mismo proyecto, "porque ahora las relaciones institucionales entre País Vasco y La Rioja apenas existen".

Respecto a una hipotética reducción de la pena al preso etarra Juan Ignacio de Juana Chaos, Sanz se limitó a decir que si a una persona legalmente le corresponden 96 años de cárcel, es ir contra el poder jurídico "rebajarlo a seis", y aprovechó para calificarlo como un "escándalo". "Si esto tiene que ver con algún acuerdo con Batasuna, me parece más repugnante aún", sentenció.

Finalmente, en referencia a la problemática de la inmigración, apuntó que La Rioja la tasa de población de este tipo ya está en torno al 12 por ciento, algo que achacó a un "efecto llamada preocupante". Explicó, además, que si su CCAA no ha querido recibir inmigrantes desde Canarias ha sido por carecer de los recursos necesarios para no "poner en peligro" la prestación de servicios a los riojanos. Según dijo, "la solidaridad de La Rioja es ilimitada, pero su capacidad, limitada".

En el almuerzo estuvieron, acompañando a Pedro Sanz, el presidente y el secretario general del PP, Mariano Rajoy y Ángel Acebes. Junto a ellos, el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, y la secretaria de Política Autonómica y Local, Soraya Sáenz de Santamaría. También estuvo entre los asistentes la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva.