Presidente de sala de la Audiencia Nacional dice que el secretismo en protección de datos lleva a falta de transparencia

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 15:53

RONDA (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la sala contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional, Carlos Lesmes, aseguró hoy que el "exceso de secretismo" en la protección de datos puede conducir a la "falta de transparencia", en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), que se celebran en el municipio malagueño de Ronda.

Lesmes afirmó, en un curso sobre 'La protección de datos, su regulación y el nuevo reglamento', que "estamos en un momento de expansión de la protección de datos", y que, sin embargo, "un exceso de secretismo derivado de este derecho dificulta las relaciones sociales, económicas y elimina transparencia".

En este sentido, Lesmes dijo que la publicidad es "una garantía" para los ciudadanos, además de "un valor en una sociedad democrática". Por eso, "si todo lo envolvemos en el secreto por la protección de datos estamos vulnerando otras libertades", por lo que "hay que encontrar un equilibrio".

Asimismo, "un excesivo secretismo puede conducir en el ámbito público a la arbitrariedad" en cuanto "al ejercicio del poder y de las potestades administrativas", manifestó Lesmes.

Según el presidente de la sala contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional, "ahora mismo hay un cierto exceso en el tema de la protección de datos" que "se ha convertido en el derecho más importante de todos". Sin embargo, tiene "la misma relevancia que otros derechos fundamentales", subrayó.

Para Lesmes, la existencia del derecho a la protección de datos y lo que conlleva "todavía no ha empezado a calar en la sociedad". De hecho, "la mayoría ignoramos en gran medida las obligaciones que tenemos", aseguró. Además, la protección de datos "es un derecho nuevo o de tercera generación respecto al que no hay ninguna conciencia social".

El ponente también explicó que la Agencia de Protección de Datos "influye mucho en la sociedad en que vivimos", ya que "es la única administración que tiene como función tutelar un derecho", en este caso, a la protección de datos. En cambio, dijo que no hay una administración encargada de velar por otros derechos fundamentales como la libertad sindical, la intimidad de las personas o el derecho a la educación.

Por otro lado, Lesmes recordó que en la protección de datos hay también un "derecho a la libertad de expresión y de información", que es "un derecho fundamental y que a veces prevalece sobre la protección de datos".

Contenido patrocinado