Presidente Sala de Penal de Audiencia Nacional dice que nivel de corrupción económica de España es "controlable"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 15:39

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El magistrado presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, aseguró hoy que "España es un país en que afortunadamente la corrupción está en unos niveles controlables".

"La hay naturalmente, pero controlable", afirmó a los medios el magistrado al ser cuestionado sobre los índices de corrupción económica en el territorio español momentos antes de ofrecer su ponencia 'Delincuencia económica organizada y blanqueo de capitales' en las I Jornadas sobre Delincuencia Económica en San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria.

Así, resaltó que España está "en cabeza de los países que no tienen mucha corrupción, pero también es verdad que es la octava potencia mundial". "No se esperaba menos de nosotros", apostilló Gómez Bermúdez, que subrayó que los delitos económicos más frecuentes en España son las estafas y las apropiaciones indebidas.

Durante su conferencia planteó el problema de la criminalidad organizada en relación con el blanqueo de capitales y las profesiones jurídicas en particular, es decir "la intervención de los abogados en el ejercicio de su profesión y si pueden tener responsabilidad criminal por blanqueo de capitales".

Señaló que el proyecto de reforma del Código Penal que el Ministerio de Justicia va a enviar a las Cortes aborda la posibilidad de penar a aquellos bancos que den información falsa a sus clientes. De este modo, indicó que "se ha notado cierta insuficiencia en la legislación respecto a las conductas omisivas, es decir cuando el sujeto no hace algo a lo que estaba obligado hacer".

A su juicio, la reforma del Código Penal "puede ser necesaria" y en su intervención analizó "si hay un exceso de regulación y sobre todo la parte débil que no son las entidades financieras sino las profesiones jurídicas y otras profesiones asociadas".

SECRETO PROFESIONAL

Igualmente, cuestionó "si el abogado está amparado en su secreto profesional para cualquier actividad que luego resulte que era de colaboración a un blanqueo de capitales o no está amparado y, por tanto, tiene responsabilidad criminal el abogado por esos hechos".

Se preguntó "hasta dónde llega el secreto profesional y si es igual en todas las legislaciones como en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Luxemburgo y en España, así como qué es el asesoramiento legal y hasta dónde un abogado está actuando como asesor legal y hasta dónde está haciendo como intermediario financiero, que no es una faceta propia de su profesión".

A su juicio, "la criminalidad organizada necesita de la asistencia de profesionales porque si no no puede conseguir reintroducir en el mercado legal los cuantiosos beneficios que obtiene en su actividad ilícita".

Asimismo, destacó que "hay un tema muy interesante y es que los juristas siempre decimos que si un individuo comete un delito la ganancia que obtiene de ese delito pertenece a la llamada fase de agotamiento y no se puede castigar dos veces una por blanqueo y otra por el delito".

En este sentido, indicó como ejemplo que si una persona trafica con drogas "no se le castiga por el tráfico de drogas si por el beneficio que ha obtenido de la droga al introducirlo en el mercado ilícito comprándose un coche por ejemplo".

"Esta cuestión se fractura en el caso de las organizaciones criminales, donde lo que hay es justamente una distribución de roles o de papeles que hacen que trafiquen con drogas y que otra parte de la organización prevea mecanismos para blanquear el dinero", añadió Gómez Bermúdez, que recordó que la Audiencia Nacional es "especialista en esta materia".

Contenido patrocinado