Presidente de Seeliger y Conde pide "bajar el soufflé" y cree que la independencia no se producirá

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 14:24

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Seeliger y Conde, Luis Conde, ha pedido este jueves "que se baje el soufflé" y recuperar la confianza entre Cataluña y el resto de España, y ha afirmado que, en su opinión, la independencia de Cataluña "es algo tan complicado" que no se va a producir.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Conde ha atribuido la preocupación de las multinacionales a que "el capital busca estabilidad" y en la situación actual en Cataluña "no se sabe lo que va a pasar", aunque él puede imaginarse que "no va a pasar nada".

Eso sí, cree que "la independencia no es un problema en sí, sino la consecuencia de un problema" que hay que resolver: que un "porcentaje muy alto de catalanes" no está de acuerdo con su encaje en España.

En su opinión, también los empresarios catalanes están moviéndose para resolver el problema, aunque no lo hagan en público: "Pueden hacer muchas cosas en la sombra y me consta que lo están haciendo", ha afirmado, deseando que se sumen más empresarios a estas iniciativas.

Así, ha dicho que en los últimos meses ha percibido como "la sociedad civil" se está moviendo y "pasando por Madrid intentando ayudar", pero no que los nacionalistas catalanes estén pidiendo ayuda para resolver la situación generada.

Conde, cuya empresa de 'cazatalentos' fichó recientemente a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha llamado a resolver el problema de fondo con diálogo, y ha puesto como ejemplo una familia en la que, si un hijo "no encaja", lo que hay que hacer es hablar, ver dónde ha fallado cada uno y buscar un acuerdo. "Lo fácil es decir vete, que te vas a morir de hambre y no te voy a dar ni un duro", ha avisado.

LA FINANCIACIÓN Y EL CATALÁN

Para hacer frente al problema del descontento catalán, ha apostado por cambiar "entre todos" el modelo de financiación autonómica, puesto que todo el mundo lo considera "obsoleto" y cree que no ha funcionado. Y también ha pedido que se deje "tranquilos" a los catalanes con su lengua.

Según ha dicho, en Cataluña, entre los que han estudiado "que no hablen tres idiomas hay poca gente", porque "todo el mundo habla castellano, catalán e inglés o francés", mientras que eso "en Madrid es muy difícil".

Conde ha relatado que sus hijos han estudiado en un colegio extranjero "y saben catalán perfectamente" y que él mismo habla "muy mal catalán" y nunca ha tenido problemas de convivencia. Por eso, ha lamentado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, les haga sentir "incómodos".

Y además, ha lamentado que todo el debate esté "enrocado" en torno a la consulta que quiere convocar la Generalitat y que el Gobierno central considera ilegal. Recurriendo al ejemplo de Suiza, que con frecuencia convoca referendos, ha apostado por "generar poco a poco" una "cultura de consulta" porque cree que "escuchar al pueblo es bueno" pero que en Cataluña se está intentando lanzar esta cultura "con un tema muy gordo".

Contenido patrocinado