El presidente del Senado afirma que si Batasuna no está en las elecciones "no pasa nada"

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 19:50

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, afirmó hoy que si Batasuna no está en las próximas elecciones municipales "no pasa nada". Rojo manifestó que "no hay privilegios" y que la formación ilegalizada "tendrá su expresión legal cuando forme parte de la Ley de Partidos", lo que consideró que "está en sus manos".

Rojo hizo estas declaraciones en un encuentro del Foro de la Nueva Economía. El dirigente socialista añadió que "Otegui no tiene ninguna autonomía ya que es un preso de su propia red". Según Rojo, "Batasuna tiene que tomar una decisión y ojalá dé el paso adelante como hizo Aralar" al desmarcarse del terrorismo.

El presidente del Senado afirmó que "reivindica y comparte la ley de partidos" y recalcó que los abertzales "no pueden aprovecharse del ordenamiento jurídico para que se les respete si ellos no lo respetan".

Rojo calificó a las víctimas del terrorismo de "escudos humanos involuntarios de la democracia" y agregó que "no pueden ser las sobras del sueño totalitario de ETA". Asimismo, añadió que "las víctimas no pueden caer en el partidismo porque reflejan la pluralidad de España" y "tienen que ser patrimonio de la sociedad española en su conjunto, no de una parte"

El presidente del Senado señaló que "defiende el estado de derecho" ante el caso de Iñaki de Juana Chaos, y evitó pronunciarse respecto si la excarcelación del preso etarra cabe en un estado de derecho.

Rojo expresó que lo que más le preocupa del País Vasco es "la quiebra de la convivencia en el día a día". Apostó "por un gran acuerdo en Euskadi que se traslade a la ciudadanía" y criticó que el Parlamento vasco "sólo hable de lo que divide y no de lo que la ciudadanía reclama".

Rojo sentenció que Navarra "continuará definiéndose como una comunidad autónoma porque es lo que quieren, y los que quieren lo contrario son los que menos votos y apoyo social tienen".