SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 8 (EUROPA PRESS)
El presidente del Senado, Javier Rojo, afirmó hoy que el Título Octavo de la Constitución no tiene "un germen disgregador" y que los sentimientos "plurales" son compatibles con la inmensa mayoría de los españoles".
Rojo señaló que, "conforme se avanza y se profundiza en el autogobierno", se "agudiza" la necesidad de reformar el Senado porque "no es prudente avanzar sólo en una dirección" y porque "puede y debe tener el papel que le otorga la Constitución".
En este sentido, dijo no compartir "la opinión de los que afirman que el Título Octavo de la Constitución", que habla de la organización territorial del Estado, "lleve en sí un germen disgregador. Los sentimientos plurales, ahora también europeos, son compatibles de la inmensa mayoría de los españoles", expresó.
Durante su intervención en los Curso de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense, 'Retos del Municipalismo en un Estado Cooperativo', Rojo también señaló que el Senado debe configurarse como un "lugar de encuentro de los poderes territoriales" y como la "cúspide del sistema de cooperación y colaboración" entre las mismas.
El presidente de la Cámara Alta enmarcó esta nueva configuración dentro de un Estado "de tipo cooperativo", como propone el Tribunal Constitucional, que detecte y aborde sus deficiencias y que sea el vehículo de participación de las CCAA y de las entidades locales. "El Senado tiene que ser la imagen de la España de hoy y del futuro", manifestó.
Así, consideró "urgente la reforma de la Cámara Territorial" dadas las "transformaciones económicas, sociales y culturales que se producen en la sociedad" y atribuyó a todas "las fuerzas políticas" la responsabilidad de llevar a cabo esta demanda "que hoy es más necesaria que nunca" en un "modelo territorial dinámico" como el español.
"UNA NUEVA SOCIEDAD RED"
Así, Rojo quiso hacer hincapié en los instrumentos de cooperación global entre todas las administraciones porque la sociedad se está adentrando en "una nueva sociedad en red, en la que la interdependencia es un factor cada día más relevante y más necesario", dijo.
"De lo que se trata es de construir y renovar entre todos y de manera constante la democracia", a través de un nuevo pacto social en el que la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad económica y la social "sean los factores básicos a preservar", concluyó.