MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, reconoció hoy que los estatutos de autonomía establecen ciertos mandatos a los poderes públicos "que deben respetarse y cumplirse" pero defendió que no son "el único" instrumento legal a tener en cuenta y recordó que la Constitución fija una serie de principios que son "de condición superior y no deben obviarse".
Rojo realizó un análisis de la "financiación territorial" en el que se mostró sorprendido por "el olvido y escaso apego desde ciertos ámbitos a las conocidas reglas del juego" del sistema autonómico y defendió que, "previamente" a los estatutos de autonomía, la Constitución "fija una serie de principios rectores, objetivos a conseguir e instrumentos legales y orgánicos que deben presidir las relaciones entre administraciones, de condición superior y que no deben obviarse".
En un artículo publicado en el diario 'El País' y recogido por Europa Press, el presidente del Senado subrayó que los principios de equidad, suficiencia y solidaridad establecidos en la Constitución "no son palabras vacías", por lo que el resultado final del modelo de financiación autonómica "debe responder a esos principios y mandatos". "Volcar los intereses de cada uno sólo en la defensa de alguno de esos principios es desnivelar el sistema en su conjunto", advirtió.
Por ello, reclamó "responsabilidad" a todas las administraciones y animó a recapacitar sobre lo que el sistema de financiación autonómica puede aportar en la actual situación de crisis económica. A su juicio, el contexto actual debe hacer variar las prioridades y estructura del gasto público "y acordar las nuevas, y diseñar y pactar con lealtad política de austeridad".
El presidente de la Cámara Alta señaló que este debate sobre un nuevo modelo de financiación pone de relieve una vez más la necesidad de reforma del Senado para funcionar como una verdadera cámara de representación territorial en la que las autonomías fijen sus objetivos, acuerden estrategias y marquen las prioridades.
Además, reclamó que se tengan también en cuenta en este proceso las necesidades de los municipios. "Lo secundario es si se deben acordar simultáneamente o sucesivamente ambos sistemas de financiación, lo importante es que se deben hacer de una manera integrada, coherente y justa", explicó.