Actualizado 03/10/2007 21:20 CET

El presidente del TS afirma que "atacar al Rey es atacar a la Transición española"

Hernando inauguró junto al presidente Navarro las IV Jornadas de Comunicación y Justicia que organiza el CGPJ

PAMPLONA , 3 Oct. (de la enviada especiall de EUROPA PRESS Cristina Gallardo) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, señaló hoy que el rey Don Juan Carlos es el símbolo de la Transición española y que por ello quien ataque al Jefe del Estado "está atacando a la Transición en sí".

Hernando hizo estas afirmaciones en el Palacio de Justicia de Pamplona, tras inaugurar las IV Jornadas de Comunicación y Justicia organizadas por el CGPJ junto al presidente de la comunidad foral de Navarra, Miguel Sanz.

Añadió que la respuesta a los ataques a la Corona está en la aplicación del Código Penal y que "hay que respetar la figura de las instituciones, y la primera del Reino de España es la figura del Jefe del Estado.

Preguntado por los últimos ataques a la corona, Hernando preciso que el Rey es el máximo símbolo de una transición "que nos llevo de un régimen dictatorial al régimen de libertades" que todos los españoles se dieron con la Constitución de 1978, un proceso "modélico" que ahora tratan de llevar a cabo otros países.

JORNADAS DEL CGPJ.

Los magistrados y periodistas asistentes a las jornadas inauguradas hoy , que han sido organizadas por el CGPJ, debatirán sobre los límites del derecho a la información y la libertad de expresión; la estrategia informativa en el juicio del 11-M; el derecho al honor y a la imagen de los actores del proceso judicial; la influencia de la prensa en la contienda judicial y sobre el delito de desacato y la protección de la independencia judicial.

Entre los participantes en las diferentes mesas redondas destaca la presencia de diversos vocales del CGPJ, como Montserrat Comas y Enrique López; magistrados del Tribunal Supremo como Enrique Bacigalupo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez, y periodistas como Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de Prensa (FAPE), Victoria Prego, Maite Cunchillos, Pepa Bueno y Pablo Muñoz Peña.