GRANADA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, acusó hoy a los responsables políticos de llevar a cabo una "especie de intoxicación" a la sociedad sobre la independencia o no del poder judicial, lo que consideró una "falsedad".
En su intervención durante el acto de toma de posesión del presidente de la Audiencia provincial de Huelva, Jesús Fernández Entralgo, que tuvo lugar en la sede del TSJA en Granada, Méndez de Lugo se refirió a las últimas encuestas en las que la mayoría de los ciudadanos cree que la Justicia no es independiente, algo que "se me hace muy cuesta arriba pensar", afirmó.
"Verdaderamente no son conscientes --los políticos-- de lo que hacen", aseveró el presidente del alto tribunal andaluz, porque al trasladar esa idea a la sociedad "dañan una de las instituciones básicas del Estado de Derecho".
Por ello, según indicó, "somos todos los que desempeñamos esta función los que debemos trasladar a la ciudadanía que esa falsedad, que está tomando cuerpo, es algo totalmente distorsionador" porque los jueces y magistrados "somos independientes" y "estamos sometidos únicamente al imperio de la Ley".
Méndez de Lugo destacó que la independencia, precisamente, "viene dada porque resolvemos los conflictos sin que las presiones externas formen parte de la decisión que tenemos que tomar".
Además, el presidente del TSJA se refirió a las decisiones adoptadas por órganos colegiados cuyos integrantes "interpretan la Ley no de una manera mecanicista, sino conforme a los dictados, conocimientos y jurisprudencia de cada uno".
Por eso, recalcó, "no debe llevarnos a una especie de desazón mental" o, incluso, un "escándalo" cuando las resoluciones puedan ser en un tribunal colegiado "no compartidas por todos los que forman parte de él".
"Esa es la grandeza de la justicia", incidió Méndez de Lugo, porque si el juez fuera "sólo vocero de la ley no tendría sentido la interpretación de la misma".