El presidente del TSJN afirma que la libertad informativa es una "garantía institucional" pero que existen "límites"

El Consejo Audiovisual ha elaborado recomendaciones sobre el tratamiento de noticias relacionadas con procesos judiciales

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 junio 2007 16:29
PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, manifestó esta mañana que la libertad informativa es una "garantía institucional", pero que existen supuestos en los que la libertad está sometido a "ciertas restricción".

Fernández ofreció esta mañana una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Audiovisual de Navarra (COAVN), Ramón Bultó, con motivo de la elaboración por parte del Consejo de una serie de recomendaciones sobre el tratamiento de noticias relacionadas con los procesos judiciales, recomendaciones que se convertirán en un código de autorregulación.

El presidente del TSJN precisó que el derecho que tienen los medios de transmitir información veraz sobre actuaciones judiciales de interés social debe conjugarse con una especial sensibilidad a la hora de tratar sobre asuntos que afectan a derechos fundamentales de las personas, como la libertad, la presunción de inocencia o el derecho a la intimidad y la propia imagen.

Desde el punto de vista informativo, expuso, los medios de comunicación audiovisuales se encontraban hasta hace poco tiempo en una "clara situación de desventaja" respecto de los medios escritos para poder cumplir con su labor en los juzgados y tribunales. Salvo contadas excepciones, los profesionales gráficos y las cámaras de televisión tenían vedado su acceso a las salas de vistas.

Según añadió, el Tribunal Constitucional ha invertido esta tendencia y la regla general ahora es el libre acceso de las cámaras a los juicios y que sólo en casos concretos y justificables se restringe su entrada. Fernández hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de los medios para evitar que la retransmisión de juicios se convierten en "espectáculos".

EN NAVARRA

Según precisó Ramón Bultó, los medios audiovisuales de Navarra, tanto en contenidos como seguimientos de temas penales, trabajan "francamente bien". Señaló que se puede "felicitar" a los medios de comunicación navarros porque informan adecuadamente sobre estos temas. "No tengo constancia de que haya grandes errores", dijo.

A este respecto, Fernández señaló que su experiencia le indica que los posibles errores que han cometido los medios "vienen determinados por una mala política comunicativa". "En los casos en los que la política informativa es más transparente y clara en raras ocasiones se producen errores", añadió.

Entre las recomendaciones elaboradas, el COAVN señala que los medios de comunicación "adoptarán una especial cautela y diligencia en el contraste y verificación del contenido de las noticias difundidas". Y añade que las informaciones que se difundan en los primeros momentos, "después de la comisión de un suceso con relevancia penal, deberán ser especialmente cuidadosas". "Se deben evitar la difusión de datos que no se encuentren lo suficientemente contrastados o de imágenes que puedan ocasionar un perjuicio innecesario en los derechos de las personas objeto de la noticia", añade.

En cuanto a las informaciones que se viertan durante el periodo de instrucción de la causa, indica que serán respetuosas con el carácter secreto del procedimiento, "evitando comprometer los fines de la investigación, retrasando o dificultando su resultado".

Toda información, expone, deberá tener presente el derecho de presunción de inocencia. "Los medios se abstendrán de tratar como culpable a una persona antes de que su culpabilidad haya sido judicialmente declarada" y en formas de criminalidad ordinaria y en ausencia de un interés noticiable "no se revelará la identidad de los imputados, estimándose suficiente la mención de las iniciales".

Del mismo modo, indica el Consejo, "salvo que exista un relevante interés público, los medios no difundirán imágenes que permitan la identificación de las personas imputadas". "Se evitará la mención innecesaria a sus familiares y allegados", apunta.

Según recoge, "los medios de comunicación prestarán una especial atención al derecho a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen de las víctimas de los hechos delictivos, particularmente cuando se trate de delitos contra la libertad sexual, o los cometidos en el ámbito familiar". "Salvo consentimiento expreso no se difundirán imágenes ni datos que permitan la identificación de las mismas", indica.

Y en cuanto a los menores de edad, señala que tendrán la consideración de personas dignas de una protección especial, "por lo que se respetará especialmente el derecho al honor, intimidad y propia imagen de todos aquellos menores de edad que se encuentran afectados, de cualquier modo, por un proceso".

Según apunta el Consejo, "no se difundirán imágenes ni dato alguno que permita la identificación directa o indirecta de las víctimas, salvo en los casos de delitos de homicidio o asesinato". En el caso de menores autores de delitos o faltas, dice que los medios no publicarán ninguna información que pueda dar lugar a la individualización del menor delincuente.

Sin perjuicio del derecho de rectificación que asiste a todo ciudadano, el COAVN afirma que los medios rectificarán inmediatamente cualquier información sobre un suceso con relevancia penal una vez que tengan constancia de su carácter erróneo.

Precisamente sobre la rectificación, Juan Manuel Fernández señaló que hay que "consolidar" mecanismos "más ágiles que hagan el derecho de rectificación una realidad". "La rectificación debe ser de forma inmediata y en los mismos términos en los que se dio la información", apuntó.

Contenido patrocinado