SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 8 (EUROPA PRESS)
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, recordó hoy que si durante la manifestación convocada por Batasuna para este domingo en San Sebastián se incumple alguna de las limitaciones impuestas por la consejería de Interior del País Vasco las autoridades administrativas o judiciales podrán tomar medidas a posteriori contra los promotores de la concentración.
Según la resolución publicada ayer por la consejería vasca de Interior, durante la marcha del domingo "no podrán portarse o utilizarse pancartas, lemas y eslóganes que supongan una amenaza o intimidación a instituciones, partidos políticos y organizaciones, o personas que los representan". Asimismo, tampoco "podrán tomar parte mediante anagramas o textos, organizaciones o partidos declarados ilegales".
En declaraciones a Europa Press tras su intervención en el curso 'Justicia, Sociedad y Política Autonómica', Piñeiro recordó que "en toda manifestación en función de cómo transcurra puede haber a posteriori actuaciones tanto gubernativas como judiciales".
"Pensemos por ejemplo que se incumplen los matices que ha introducido la consejería vasca, entonces la legislación permite que administrativamente se pueda adoptar alguna medida contra los promotores si se incumplen las limitaciones que les han impuesto. O bien judicialmente si lo que se comete es algún tipo de actuación que puede tener visos de actuación delictiva pues tendría que intervenir los tribunales penales siempre que alguien lo solicite", explicó.
Sobre la decisión de la consejería de Interior del País Vasco de no prohibir la concentración, declaró que ésta "ha actuado dentro del ámbito de sus competencias gubernativas". "No tengo nada que comentar al respecto. Máximo cuando posteriormente puede que exista algún tipo de pretensión judicial", agregó.
"Los tribunales se pronunciarán si hay alguien que pide que los tribunales se pronuncien. Habrá que ver si se puede abrir una vía contencioso-administrativa para que se pronuncie la sala de lo contencioso del País Vasco o por el contrario hay algún tipo de vía judicial que se puede abrir y hay alguien que efectivamente la promueve. En ambos casos, habrá que esperar el pronunciamiento del tribunal competente", finalizó.
QUERELLAS DEL FORO DE ERMUA
Respecto a las dos querellas que presentó el Foro de Ermua, la primera contra el lehendakari Juan José Ibarretxe y Batasuna por el encuentro mantenido el 19 de abril pasado y la segunda por la posterior reunión entre el PSE y la formación ilegalizada, evitó pronunciarse.
"La primera cuestión está pendiente de resolver el recurso de súplica y la segunda está pendiente de ver si se admite o no a trámite. Como va a ser la sala de lo penal del TSJPV la que se pronuncie sobre ese tema y es la sala que yo presido me tengo que remitir necesariamente a lo que decidamos por escrito el próximo mes de septiembre", declaró.
Preguntado por si influirá el auto del juez Baltasar Garzón que no consideró ilegal el encuentro PNV con Batasuna en la admisión a trámite de la segunda querella presentada por el Foro de Ermua, respondió que "habrá que estudiar si tiene algún tipo de influencia o no en la causa que lleva el TSJPV. No puedo anticipar el resultado".