BILBAO 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, consideró hoy que el 'caso Ibarretxe' está pendiente de que se adopte una decisión por parte del juez-instructor, Roberto Sáiz, sobre si procede a la apertura de juicio oral o archiva la causa.
En el procedimiento penal están imputados por supuesta desobediencia el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, así como los representantes de Batasuna, Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia por las reuniones que mantuvieron estando la formación abertzale ilegalizada.
Durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Palacio de Justicia de Bilbao para presentar la memoria Judicial de 2006, Ruiz Piñeiro señaló que "parece ser" que el juez instructor, Roberto Sáiz, ha recibido ya el informe de la Guardia Civil en el que afirma que Batasuna y la izquierda abertzale son lo mismo, y no hay una "desvinculación plena" entre ellos.
Por ello, consideró que la causa estará pendiente "de tomar una decisión" y expresó su esperanza de que la decisión del magistrado se adopte antes de agosto. "Para irnos de vacaciones sabiendo qué ha decidido el juez, pero eso depende de él", subrayó.