El presidente del TSJPV recuerda que la educación forma parte de la deontología profesional de los jueces

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 15:53

SAN SEBASTIÁN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha recordado que en la deontología profesional de los jueces se incluye "no solamente la imparcialidad, sino también los datos que dan a esa imparcialidad una imagen pública y, entre esos datos, está el tratar con deferencia y con educación a todas las personas que comparecen ante un tribunal".

Ibarra ha expresado su opinión sobre la decisión de la magistrada Ángela Murillo de retirarse del juicio contra el comando Argala de ETA después de que se le escuchara decir "y encima se ríen estos cabrones", en referencia a los miembros de banda terrorista.

En declaraciones a los medios en San Sebastián, donde ha tomado parte en la inauguración del Encuentro Internacional en Homenaje a Antonio Beristain 'Hacia una Justicia Victimal', celebrado en el campus donostiarra de la UPV/EHU, Ibarra ha destacado que los jueces deben "mantener no solamente la imparcialidad sino también la buena y correcta educación".

En este sentido, ha considerado que "no es de buena y correcta educación expresar palabras de mal gusto cuando nos dirigimos a una persona imputada".

Tras indicar que él no tiene que calificar las acciones de nadie, porque "es el Consejo General del Poder Judicial el que ejerce en su caso la potestad disciplinaria", ha recordado que la deontología profesional de los jueces incluye "no solamente la imparcialidad, sino también los datos que dan a esa imparcialidad una imagen pública". Entre ellos está "el tratar con deferencia y con educación a todas las personas que comparecen ante un tribunal", ha añadido.