El presidente de la Xunta visita la capilla ardiente con los restos mortales de Xosé Cuiña en el Ayuntamiento de Lalín

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 14:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta vistió la capilla ardiente con los restos mortales del ex consejero de Política Territorial Xosé Cuiña, abierta a las 10.00 horas en el Ayuntamiento de Lalín, donde ya han acudido para darle el último adiós el líder del PP nacional, Mariano Rajoy, y donde se prevé que también se desplacen el vicepresidente, Anxo Quintana, y el senador 'popular' y presidente de la Xunta durante 16 años, Manuel Fraga.

Touriño llegó acompañado de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y la conseljera de Política Territorial, María José Caride, a las 12.30 horas, media hora después de que lo hiciera Rajoy, quien acudió con el presiente del PP gallego y de Pontevedra, Alberto Núñez Feijóo y Rafael Lóuzan, respectivamente.

Precisamente, Rajoy tuvo que espera para mostrar sus condolencias a los familias en la cola que se ha formado entre vecinos y allegados que quieren dar el último adiós al que fue durante 13 años considerado 'delfín' de Manuel Fraga y cuyo féretro está cubierto con una bandera de Galicia y custodiado con dos conserjes con traje de gala.

Los restos mortales del diputado 'popular' y ex consejero de Política Territorial Xosé Cuiña fueron trasladados de su casa natural, situada en la parroquia de Filgueira, al salón de plenos del Ayuntamiento de Lalín donde desde las 10.00 horas, y en presencia de decenas de vecinos, quedó instalada la capilla ardiente.

Al lugar se acercaron los familiares de Cuíña Crespo desde primeras horas de la mañana, aunque durante todo el día de ayer permaneció en su casa natal para ser velado por su familia en las más estricta intimidad. De todos modos, personalidades de toda Galicia pasaron por su residencia para despedirse, como el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, al igual que sus más allegados.

No obstante, hoy los vecinos de Lalín podrán mostrar sus condolencias en la capilla ardiente que permanecerá instalada hasta las 16.00 horas. En estos momentos, y tras la asistencia de Touriño y Rajoy, ya han pasado a despedirse del político popular otros miembros del Gabinete de la Xunta como la conseljera de Pesca, Carmen Gallego, y está confirmado que acuda el consejero de Traballo, Ricardo Varela.

Asimismo, también se han acercado al Ayuntamiento de Lalín el alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, la secretaria Ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, al igual que compañeros de escaño como Manuela López Besteiro, o presidentes de Diputaciones como Salvador Fernández Moreda.

A partir de las 16.00 horas todos ellos tendrán oportunidad de acompañar al féretro hasta el cementerio municipal del Prado, se dará sepultura a los restos mortales del que proclamó que prefería "morir como los buenos gladiadores y no envejecer en las gradas de la pasividad".

No en vano, tras conocerse la mañana del viernes la noticia de su muerte con 57 años de edad, compañeros de filas y adversarios coincidieron en definirlo como un "monstruo político" con una carrera política de más de 30 años como alcalde de Lalín (Pontevedra), presidente de la Diputación de Pontevedra, consejero de Política Territorial y Obras Públicas y secretario general del PPdeG.

Debido a su calidad actual de diputado, tras aspirar durante 13 años a suceder a Manuel Fraga y optar a la Presidencia de la Xunta, la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, los vicepresidentes primero y segundo, Tereixa Paz y Xaime Pita, respectivamente, así como el secretario y el vicesecretario de la Mesa, Pablo López Vidal y Xosé Manuel Baltar, viajarán hoy a Lalín a las 15.30 horas, donde visitarán la capilla ardiente y tiene previsto también asistir, a continuación, a su entierro en el Cementerio del Prado.

Aunque hoy se entierra en la parroquia del Prado, donde será inhumado a las 16.30 horas, el funeral será el próximo miércoles a las 17.00 horas en la iglesia parroquial de Lalín, donde ya ha confirmado que acudirá el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.