ALMERÍA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los últimos cuatro detenidos, entre ellos dos agentes de la Guardia Civil de Águilas (Murcia), en el marco de la operación 'Mácula-Fénix' contra el narcotráfico de hachís han sido llevados hoy de nuevo ante el juez instructor de la causa para ampliar la declaración prestada en el juzgado de guardia de Lorca el pasado día 23.
El arresto de Joaquín S.M., Salvador J.F., Diego L.B. y Juan Cristóbal D.R --de entre 43 y 22 años-- y sobre los que pesa auto de ingreso en prisión provisional, cierran una investigación que se inició en diciembre de 2005 y que se ha saldado con la aprehensión de 9,5 toneladas de hachís, una quincena de detenidos, así como la recuperación de un camión y la intervención de un velero.
La red desarticulada tras más de dos años y medio de operación, sobre la que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería decreto secreto sumarial de las actuaciones, se dividía en dos subgrupos que manejaban, por un lado, el entramado logístico y financiero de la organización mientras que el otro, en el que operaban los guardias civiles, se dedicaba a dar garantizar la seguridad de los envíos de la droga.
La primera fase arrancó en diciembre de 2005 con la intervención de tres toneladas de hachís que se hallaron, en su mayor parte, ocultas en un zulo excavado en la Cala de Enmedio, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
Desde entonces, y como resultado de la investigación, la Guardia Civil, en coordinación con la Policía Nacional y bajo mando del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) de la Secretaría de Estado de Seguridad, abortaba el pasado 17 de marzo el desembarco de un alijo de 2.100 kilos en la Rambla de Retamar, en Almería, y, horas antes, otro cargamento de apenas medio kilo en la playa 'Elena' de Águilas (Murcia).
En mayo, los agentes interceptaban una embarcación de recreo, de nombre 'Nereus' y 'bandera alemana, con cuatro toneladas de hachís a bordo. Las detenciones ascendían ya a cuatro personas, a las que se sumaron entonces las cinco que componían la tripulación de la lancha.
'MODUS OPERANDI'
La organización utilizaba los zulos practicados bajo tierra y que se encontraron también en la murciana playa 'Elena' con una profundidad de tres metros, con sus accesos enterrados a unos 20 centímetros del nivel terrestre y camuflados perfectamente con el entorno natural, para ocultar los fardos de hachís, a la espera de su posterior distribución, así como para abastecer a las lanchas neumáticas de combustible.
Entre los detenidos de la red que se da por desarticulada hay tres vecinos de Níjar -- Shikorov T., de 40 años; Habib D., de 31 años yAllal E. B., de 45--, uno de la capital --Joaquín V. G., de 46-- y dos hombres con domicilio en Roquetas de Mar --Andrei H., de 39 años y Dimitry Ion S., de 18 años--.
En Murcia, los arrestos se han practicado en Cartagena --Antonio L. R., de 38, Camilo P. C., de 43 años y Hicham E., de 32 años-- y en la Unión --Pedro José L.G., de 32 años--, así como en Águilas y Getxo (Vizcaya), de donde es vecino Francisco Javier Z. P., de 63 años.
En el desarrollo de la investigación han participado el Servicio de Asuntos Internos (S.A.I.) de la Guardia Civil, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (E.D.O.A.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, la UDYCO de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Almería y el Servicio de Vigilancia Aduanera de Cartagena (Murcia).