MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presunto jefe de la mafia ruso-georgiana Tariel Oniani ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le investiga por la labor que habría desarrollado al frente de una organización delictiva transnacional, que nunca ha blanqueado dinero en España y que, de hecho, invirtió "muy poco" en nuestro país, según informaron fuentes jurídicas.
Oniani ha considerado "injusta" la imputación por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales que le atribuye el fiscal Anticorrupción, José Grinda, quien vincula su actuación con el grupo mafioso que fue desarticulado en 2005 con la denominada 'operación Avispa'.
El procesado, de nacionalidad georgiana, compareció ante el juez Andreu el pasado viernes para que éste regularizara su situación legal en España, tras lo cual le ha tomado declaración este lunes por los hechos delictivos que se le imputan.
Andreu también ha interrogado al ex abogado de Oniani, José Antonio Domingo Baltá, que está imputado por estafa, deslealtad profesional y blanqueo de capitales.
Oniani ha sido entregado por el plazo de una semana, en lo que supone la primera entrega por parte de la Justicia rusa de un reclamado por este tipo de delitos. Las citadas fuentes mostraron su satisfacción por esta entrega y se mostraron convencidas de la colaboración de las autoridades de Moscú para que pueda celebrarse el juicio.
El procesado ha sido condenado a penas de 4 y 10 años de cárcel en Francia y Rusia, respectivamente, por dos delitos de secuestro. Contra él pesaba una orden internacional de busca y captura después de que escapara a las detenciones practicadas en 2005 en distintos puntos de España en el marco de la operación.
CONDENA DE KALASHOV
Entre los arrestados entonces se encontraba otro de los máximos dirigentes de este grupo mafioso, Alexander Kalashov, condenado por la Audiencia Nacional a siete años y medio de prisión y extraditado posteriormente a Georgia. El Supremo se pronunciará en los próximos días en casación sobre la condena impuesta.
Las primeras detenciones tuvieron lugar en junio de 2005. Entonces la operación se saldó con 28 detenidos, entre ellos 22 'capos' de las mafias de la antigua URSS acusados de asociación ilícita, blanqueo de capitales y quiebra fraudulenta. Además, se realizaron 41 registros y se bloquearon más de 800 cuentas bancarias pertenecientes a 42 entidades bancarias distintas.
La segunda fase de la 'Avispa' tuvo lugar en noviembre de 2006 y acabó con nueve detenidos, entre ellos Oleg Vorontsov, Alexander Gofhstein, Konstantin Asatiani y Carlos A. Fernández Asensio, acusados de crear una red para "auxiliar" a Kalashov, en prisión desde junio de ese año, y "conseguir su libertad y ocultar su responsabilidad penal".
El grupo manejaba enormes cantidades de dinero procedente de actividades ilícitas. Entre éstas se incluía "contactar con personas que influyeran en los magistrados y fiscal encargados de la investigación".