Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2009 contemplan un endeudamiento de 1.297 millones de euros

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 14:53

Las cuentas regionales no incluyen objetivos de empleo para el año que viene, según el consejero de Economía y Hacienda

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2009 contemplan una deuda de 1.297 millones de euros, de los que 418,6 millones corresponden al déficit por inversiones productivas y 878,8 millones de euros relativos a los acuerdos alcanzados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que estableció que las comunidades autónomas podrían contar con un déficit del 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid explicaron a Europa Press que el CPFF permitía a la región un endeudamiento de 1.990 millones de euros. Sin embargo, los presupuestos no llegan a ese tope y se sitúan en los 1.297 millones. Las cuentas regionales recogen un endeudamiento bruto de 2.295, a los que se restan 997 millones de euros en concepto de amortizaciones.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, hizo estas consideraciones en la Asamblea de Madrid tras entregar en el registro el proyecto de presupuestos autonómicos para el año 2009, que suponen un crecimiento del 1,9 por ciento con respecto al año anterior hasta alcanzar los 18.813 millones de euros.

Beteta, que también hizo entrega a la presidenta del Parlamento regional, Elvira Rodríguez, de una memoria USB en la que se incluyen los 10 tomos del presupuestos, manifestó que el Banco de España cifró la deuda total de la Comunidad de Madrid en el año 2007 en 10.613 millones de euros, y señaló que se ha reducido en términos de Producto Interior Bruto (PIB) en dos puntos desde los últimos ejercicios. "Se ha hecho un ejercicio de responsabilidad por parte de la Comunidad de Madrid, equilibrando los ingresos y los gastos todos los años", aseveró.

CAE LA RECAUDACIÓN POR IMPUESTOS

El titular madrileño de Economía manifestó que la crisis que atraviesa al país afectará "de forma significativa" a los ingresos de la Comunidad de Madrid, debido a que está previsto que la recaudación por los impuestos propios del Gobierno regional caiga en el próximo ejercicio.

En este sentido, avanzó que el impuesto de transmisiones patrimoniales, que en 2008 tenía prevista una recaudación de 1.615 millones de euros, podría caer en 2009 hasta los 850 millones de euros, es decir, 47,37 por ciento menos. Mientras, el impuesto sobre actos jurídicos documentados, que en el presupuesto de 2008 tenía 1.483 millones de euros, prevé una recaudación de 600 millones de euros, 59,54 por ciento menos que el año anterior.

SIN OBJETIVOS DE EMPLEO

En declaraciones a los medios, Beteta consideró que los presupuestos regionales para 2009 son "austeros" y tienen como objetivo "contribuir al desarrollo económico, estar con las empresas para que puedan generar empleo en una situación de crisis y consolidar y aumentar las prestaciones que hace el Ejecutivo autonómico en materia social.

Al ser preguntado por si el proyecto de presupuestos contempla previsiones de crecimiento de puestos de trabajo para el año que viene, el consejero manifestó que "no hay un objetivo de empleo" y matizó que esta materia "es una consecuencia de la actividad económica".

"Será la situación económica, las políticas del Gobierno nacional y las del regional las que tengan como consecuencia el que las empresas tomen sus decisiones económicas y generen empleo", puntualizó, no sin antes recordar que el país atraviesa una triple crisis económica, financiera internacional y de competitividad.

No obstante, recordó que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) han puesto de manifiesto que Madrid ha sido la única comunidad autónoma que ha creado empleo en el último trimestre. También insistió en que el número de afiliados a la Seguridad Social en la región ha aumentado, frente a la disminución del conjunto nacional.

Por ello, consideró que Madrid "lleva mejor la crisis" que el resto de España, pero subrayó que "no es una isla", por lo que se ve afectada por circunstancias externas. "Tenemos que emprender con un presupuesto beligerante contra la crisis aquellos efectos que la inacción del Gobierno central provoque en nuestra economía", sentenció.

MANTENER LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Una vez más, Beteta criticó las políticas de la Administración central con Madrid y destacó que si el Gobierno de la nación "hubiera cumplido sus compromisos" y hubiera reformado el sistema de financiación autonómica reconociendo al millón más de madrileños que viven en la región, la Comunidad hubiera podido disponer de mayores recursos para contribuir a financiar mejor los servicios públicos y a desarrollar mejor la sociedad madrileña.

"El Gobierno socialista, una vez más, ha atacado a la Comunidad de Madrid en materia financiera y de inversiones, pero estamos en condiciones de garantizar la prestación de servicios públicos, de profundizar en su calidad y de mantener que ningún impuesto vaya a subir ni un solo euro en el próximo ejercicio", recalcó.

Finalmente, señaló que el presupuesto para 2009 incrementa las dotaciones previstas en materia educativa, pone en funcionamiento nuevos colegios, más escuelas bilingües, más plazas para mayores y discapacitados, 82 kilómetros de carreteras. "Se mantienen los servicios que se prestan, pero son pocos los que se incrementan. Los milagros no se producen, se producen las realidades", concluyó.